Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

sábado, 6 de marzo de 2010

DIVINA PASTORA DE SEVILLA



Si todo va bien y nada se tuerce, ya tengo otro paso más para "jartarme" en Sevilla. Se trata de la hermand letífica de gloria de la Divina Pastora de San Antonio. Gracias al gran amigo de Rafa Rios, Luismi Fajardo, si Dios quiere y no pasa nada, en este próximo mes de mayo seré costalero de la Divina Pastora gracias a él.

Sin duda un lujo poder ser costalero de la tan devocionada Santísima Virgen vestida de pastora ; ésta es una representación barroca que aparece como una réplica mística del Buen Pastor, es decir, Cristo. La Virgen María va vestida de pastora de esa época, con sombrero de grandes alas, corpiño de piel de oveja, ancha falda y cayado, sobre su regazo está el Niño vestido también con piel de oveja, acariciando a uno de estos animales que les rodean.

9 comentarios:

  1. esta iconografia la soño y la creo el santo sevillano que le da nombre a la hermandad que sacaras el viernes santo, san isidoro. x cierto esta cual es q no aun no las diferencio, creo q la de santa marina no es no?

    ResponderEliminar
  2. La de los videos es la pastora de santa marina si, sale de una capilla muy cerquita de la calle feria, a las espaldas de san martín

    ResponderEliminar
  3. Haber que os veo a los dos muy dispersos.

    Ciertamente la iconografía de la Pastora se crea en Sevilla, pero no es invención de San Isidoro, el cual fue el Arzobispo de Sevilla (entre el 599 y el 636), al igual que su hermano San Leandro. Ambos son Copatrones de la Ciudad de Sevilla, junto con San Fernando, Patrón Principal, por eso las tres imágenes son procesionadas en la procesión del Corpus Cristhi.

    La devoción a la Divina Pastora es invención del fraile capuchino, profeso en el Convento de Capuchinos de Sevilla, Fray Isidoro de Sevilla, el cual pertenecía a una de las familias más influenyentes y nobles de la ciudad. Ni siquiera es santo, sino Venerable, es decir, la Iglesia reconoce que era un hombre "en santidad", pero aún no se ha beatificado ni santificado. Os aclaro también que este fraile vivió entre los siglos XVII y XVIII y la invención de la devoción a la Pastora es de 1703.

    Luismi Fajardo es costalero del Señor de la Sentencia, y contraguía del Varón de Dolores, la Virgen de Regla de los Panaderos, el Señor de las Tres Caídas de San Isidoro y la Pastora del Convento de San Antonio. Ni es contraguía de la Candelaria, ni es contraguía de la Pastora de Santa Marina (que son los vídeos que habéis colgado).

    En Sevilla hay cinco Hermandades de la Divina Pastora (Santa Marina, San Antonio, Capuchinos, Triana y Padre Pío); la Pastora de San Antonio sale en mayo, la de Santa Marina en septiembre.

    Cambiar los videos porque la Pastora de Santa Marina y la Pastora de San Antonio son dos hermandades distintas.

    Como suele decirse por aquí, habéis mezclado "churras" con "merinas"

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho, eres una enciclopedia cofrade con costal¡¡¡ jajajaja óle tú¡¡

    ResponderEliminar
  5. Ves Jaime si esque eres un enterao. que hariamos sin ti Rafa

    ResponderEliminar
  6. Pero quillo, cambia los datos de Luismi que están mal, no vaya a ser que alguien lo vea y le salpique a él.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. De Santa Marina, no del Convento de San Antonio. Que la de Santa Marina la saca Antonio Santiago.................!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ahora sí, esa si es la Pastora de San Antonio

    ResponderEliminar
  9. Al final he dao con la tecla, más vale tarde que nunca no? jjajajajaja

    ResponderEliminar