Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

jueves, 4 de marzo de 2010

¡¡¡ 30 AÑOS DE COSTAL ¡¡¡











En éste año 2010 se conmemoran los 30 años de la cuadrilla del rosario, es decir, se conmemora que en Linares se llevan 30 años portando los pasos a costal. 30 años en los que poco a poco casi todas las hermandades de Linares han ido incorporando el costal a su manera de portar los pasos hasta el punto en el que excepto 1 cofradia, las demás todas tienen arraigada esta bonita forma de cargar los pasos.

En el 1980 se funda la primera cuadrilla de hermanos costaleros en linares, y como todos sabéis fue la cuadrilla de los COSTALEROS DEL ROSARIO los que primero sintieron el amor de una Madre sobre un costal aquí en linares,la de la Madre bendita del Rosario, y desde estas humildes líneas quiero agradecerle a mis hermanos y compañeros que formaron esa primera cuadrilla, el esfuerzo tan grande que han hecho para que hoy en dia estemos donde estamos, porque si no fuese por ellos, en linares no se sabría ni la mitad de lo que se sabe ahora sobre este maravilloso mundo del costal.

Somos la cuadrilla MADRE del costal en esta cuidad, y eso es algo que nunca nadie nos podrá quitar, un gran orgullo y también una gran responsabilidad, por eso desde aquí deciros hermanos, que el ser costalero del rosario implica mucho más que el mero hecho de ser costalero, implica el continuar con una tradición que hace 30 años iniciamos nosotros mismos.

Que nuestra Madre Rosario, aquella que fué la primera en pasear por Linares al son de un costalero, nos de fuerzas a todos los linarenses para poder seguir portando a nuestras imágenes a costal durante muchísimos años más, y que esta bonita forma de portar los pasos se convierta en una tradición para todas las cofradias de linares...

¡¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO ¡¡

48 comentarios:

  1. Viendo los videos se da cuenta uno de la superioridad de esta cuadrilla con respecto a las demás de palio, no solamente técnicamente si no en aguante, y eso es porque si te das un paseo por los ensayos, esta gente tiene fallos si, pero verás a casi todos los costaleros con la ropa bien echa(para eso se encargan algunos de hacerselas a todos, Jaime el primero, y tela si chanela este tio de costales), sin embargo en el resto de cuadrillas es muy pero que muy complicado encontrar una ropa bien echa y sobre todo un costalero trabajando bien, derecho y con la cabeza pegada al palo, y con esto no quiero que se ofenda nadie pero es la verdad, y si no pasaros por los ensayos de todas las hermandades y vereis a lo que me refiero.

    ResponderEliminar
  2. Pues por algo será que tienen una cuadrilla tan justita no?

    ResponderEliminar
  3. Con más razón aun, si con solo una cuadrilla justa son capaces de ser la mejor cuadrilla en la calle, es porque saben trabajar mejor que nadie.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la parte que me toca

    ResponderEliminar
  5. Os puedo decir que tengo la gran suerte de compartir trabajaderas con grandísimos costaleros. Esta cuadrilla tiene gente muy muy buena, que sabe trabajar muy bien y que saben hacer las cosas, y creo que aquí hay varios lectores que pueden dar Fe de lo que digo.

    ResponderEliminar
  6. Jaime hay ams de una cofradia que no tiene costaleros.
    por ej: expiracion y descendimiento
    ya son dos has visto como eres un enterao
    jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, no contaba yo con el descendimiento, se me ha pasado...bueno eso son las ganas de que metan ya a la virgen de las penas a costal¡¡¡ xDD

    ResponderEliminar
  8. Ann y por cierto Arcos, enterao tu so maricona¡¡¡ jajajajaj

    ResponderEliminar
  9. para anonimo, la cuadrilla esta tan justita como todas en linares, aqui aun no hay una gran cultura costalera y como mucho se llena los pasos. en linares se conoce como zumba el palio del rosario y se le teme. pero bueno en los ultimos años unos cuantos de sus integrantes se estan preocupando de la mejora del trabajo de la cuadrilla algo que quizas cambiara esa tendencia.(como esta pasando en el misterio)

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente Juan Pedro, además que hay mucha gente que piensa que entrar de costalero en esta hermandad es inaccesible, porque dicen que tenemos un grupo muy cerrado, y eso lo he oido yo eh?

    ResponderEliminar
  11. pues entrar en esta cuadrilla es tan facil como presentart en un ensayo ( siendo mayor de edad) y ablar con el capataz, los mismo compañeros se preocupan de que vayas bien y con la ropa bien echa, y zumba kilos como todos pero cuando en los ensayos t dedicas a corregir errores y no solo a animar es donde se nota la diferencia

    yo animo a todos a que quien quiera entrar que se acerque por un ensayo, y ablo de las diferencias en el modo de los ensayos porque lo he visto y lo he vivido, ya que este año he bajaddo a echar una mano en los estudiantes y asta los fallos se aplauden cuando desde mi punto de vista los fallos se corrigen que para aplaudir esta la estacion de penitencia.

    desde qui me gustaria que todo aquel que pueda bajara a echar una mano a la hermandad de los estudiantes ya que apenas cuentan con costaleros y ningun cofrade creo yo que desee que una hermandad en linares cuente con una cuadrilla de 18 tios para salir a la calle seamos solidarios y ayudemos para seguir haciendo grande esta semana santa

    ResponderEliminar
  12. pues encargemonos de desmentirlo poco a poco.

    ResponderEliminar
  13. eso de que pa aplaudir esta la estacion de penitencia es mas que discutible

    ResponderEliminar
  14. VAmos a ver cuanto pesa este Palio? Ya es por curiosidad sin ánimo de polémicas ni nada. La CAndeleria es de Plata, los candelabros y peana también, cuanta cera llevais??. Repito es solo por curiosidad puesto que lo desconozco totalmente y supongo que vosotros que sois de la Hada. lo sabreis. Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Lo que de verdad da leña de este paso son sus dimensiones, es muy grande, creo que el más grande de los pasos de palio que hay en Linares.
    Además, candeleria completa, jarras completas, candelabros de cola, peana que pesa una jartá, palio con caidas muy grandes...un sin fin de cosas que hace que este paso de miedo meterse debajo, y creeme que he metido el cuello en muchos pasos y ninguno me ha dado tanta leña como este.

    ResponderEliminar
  16. De plata no hay nada, todo es alpaca.

    ResponderEliminar
  17. Alpaca plateada (con baño de plata)

    Hombre, algunas cosas si que hay de plata, a ver si vais a pensar que es papel "alball", juas

    ResponderEliminar
  18. Que cosas son de plata?

    ResponderEliminar
  19. las piezas de candeleria por ejemplo

    ResponderEliminar
  20. jaime eso no te lo crees tu ni borracho.la virgen del rosario no tiene la candeleria de plata.parece mentira que sea tu hermandad y no lo sepas

    ResponderEliminar
  21. Pos rondará los 1200 kg, creo que yo, no???

    ResponderEliminar
  22. De peso total el paso? yo creo k algo más

    ResponderEliminar
  23. Con la parihuela vieja eran aproximadamente 1450kg, y con la nueva, se le han quitado unos 200, por lo que llevamos unos 1250, a eso hay que sumarle lo que pese el moldurón que sinceramente lo desconozco pero vamos, más o menos lo que dice Rafa Ríos.

    De plata si lleva cosas mi Reina del Rosario, como pueden ser broches, alfileres, rosarios, etc.

    Este año llevará toca de sobremanto bordada en hilo de oro.

    Si tuviésemos poder adquisitivo para llevar plata de ley en vez de alpaca plateada, aún se nos tendría más envida, jejeje.

    ResponderEliminar
  24. Es cierto, no me acordaba que se le quitaron kilos con la parihuela nueva.

    Pues verás cuando el año que viene saquemos el frontal del respiradero...va a dar bastante que hablar xDD

    ResponderEliminar
  25. ¿envidia?,¿a vosotros?,¿de qué?.La riqueza más grade que debe tener una hermandad no debe ser material si no espiritual. Y esta riqueza se consigue haciendo hermandad y una hermandad se hace con cantidad de gente y sobre todo con la calidad de esta. Vosotros no teneis ni cantidad ni calidad. Vais a menos no hay nada mas que ver el numero de penitentes que llevais, los enseres, estubisteis muchos años estancados viviendo de lo que se hizo hace mucho tiempo por otrs directivas que si llegaron a poneros en la cima. pero os estancasteis y no supisteis seguir una linea por lo que todas las demás os han pasado por lo alto.Y ahora que estais haciendo algo, pero muy poco a poco, no parais de vacilar creyendo que todo lo vuestro es lo mejor y menospreciando lo de todos los demás.Despertar ya, no os dais cuenta que ya casi todos tienen casa de hermandad propia y vosotros estais casi en la calle, coño no seais tan orgullosos donde esta la humildad que todo cofrade debe tener.Menos mal que solo sois unos pocos los que pensais asi.
    Si kieres publicarlo lo publicas si no pues nada, solo decirte que soy un cofrade de linares que me gusta y disfruto con toda la semana grande de mi linares. desde la borri hasta la resurre.
    No quiero levantar un debate con esto ni mucho menos, todas las hermandades de toda España por desgracia son criticables por eso he dicho lo que pienso sin animo de hacer dacho. Lo que me jode es que seamos nosotros mismos los que nos criticamos. Cuando en realidad es muy facil estar en una u otra hermandad simplemente con pagar la cuota ya podemos darnos golpes en el pecho diciendo lo mio es lo mejor.
    No se trata de esto debemos estar todos juntos unos tendran unas cosas buenas o malas y otros otras pero no pasa nada.
    un saludo a todos los cofrades de linares.

    ResponderEliminar
  26. no seais ilusos.al prendimiento no se le tiene envidia porke aki cualkiera puede acerse hermano de la hermandad y no pasaria envidia.ace tiempo ke el prendimiento se ha kedado atras con respecto a otras hermandades(las mismas ke os dedikais a critikar ¿por ke será?).estais sufriendo muchas bajas de hermanos porke se nota en la calle.asike donde está la envidia gitano del rosario?

    ResponderEliminar
  27. En vuestros comentarios, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  28. El numero de nazarenos (que no penitentes, ya que estos son los que portan cruz, y no cirio como tu pienas)aunque poco a poco ,va aumentando año tras año. en cuanto a lo de juntas directivas anteriores mejor no opino.
    Por cierto parar ya de decir que se critica a hermandades porque eso es mentira. lo unico que se ha criticado ha sido el que dejan meter niños en las cuadrillas
    el que diga lo contrario que lo demuestre

    ResponderEliminar
  29. Tengo entendido que La Macarena pesa 1.500 Kg. el Palio y 2.500 Kg el Misterio de la Sentencia, Rafa lo podrá asegurar o matizar, y creo que ese paso debe pesar mas que el vuestro, ha no ser que el vuestro sea mas grande. La Plata debe pesar mas que la Alpahaca, no?? Soy el primer anónimo que preguntó sobre el peso, vamos que no quiero polémicas porque solo es curiosidad. Aunque Jaime creo que solo por coherencia en el paso del Cister e incluso en el de la Virgen de Loreto debes de cargar mas Kg.; o bueno no, según las horas también que te toque estar cargando. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Aquí hay algunos que la física de 2º BUP o de 4º de la ESO no la aprueban ni con chuleta. ¿Qué pesa más, un kilo de plomo o uno de paja? ¡¡¡¡Lo mismo!!!

    Da igual llevar una candelería de 90 piezas de plata que de alpaca plateada, porque la cantidad de metal empleado en su confección es la misma, y lo que da más o menos peso es el alma que tenga (aclaro que el alma es la estructura interna, no vaya a pensar alguno que una pieza de orfebrería tiene sentimientos, visto el nivel que algunos gastan por aquí)

    Posiblemente lo único que tenga el palio del Rosario realizado en plata de ley sea la corona que luce la Señora, el resto, varales, peana, moldurón, jarras y violeteras, candelabros de cola, llamador y candelería sean de metal plateado (alpaca o similar), pero a kilos le hecha la pata a cualquier palio de Linares.

    Yo he sacado en Linares el palio de la Amargura en la extraordinaria y he ensayado y retranqueado el palio del Rosario y no hay color en cuanto a kilos, así que no hablemos tonterías.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. El paso del Sentencia pesa 1945 kilos, y el de la macarena pues...por donde tu as dicho andará más o menos.

    A la hora de cargar más o menos también depende mucho de la cuadrilla, aunque un paso pese más que otro, si la cuadrilla es en su totalidad una buena cuadrilla, el peso al final será menor que si cargas un paso menos pesado pero con mucha gente nueva o que no sabe cargar.

    Cierto es que el paso del cister pesa mucho mas que el del rosario, pero en el rosario todavía hay mucha gente que tiene que aprender a cargar los kilos bien y eso cuando vas debajo se nota... En el cister la gran mayoria saber cargar por lo que los kilos se llevan más repartido.

    En definitiva, que la cuadrilla en bloque hace mucho,y en el Rosario todavía nos queda mucho para ser un bloque compacto a la hora de cargar todos los mismos kilos.

    ResponderEliminar
  32. Señor R RIos estas totalmente equivocado. Una pieza realizada en plata pesa más que esa misma pieza realizada en alpaca plateada. Te podria decir que pesa aproximadamente el 25 % más en plata que en alpaca.
    De todas formas de esto sabe bastante mas nuestro amigo Antonio Vazquez asi que me corrija si me equivoco.
    El ejemplo del kilo de paja o plomo aqui no vale amigo.Tú podrias levantar sin problema 50 kg de plomo pero de paja dificilmente lo conseguirias.
    Venga un saludo, y no creas que somos tan borricos como piensas.

    ResponderEliminar
  33. de todas forma aunque el paso del cister como decis pesa mas lo llevan 50 tios y el palio del rosario 35. seguro que por costalero se llevan mas kilos que en el cister.....vamos eso espero que sino no evas la que me espera el martes santo ejjjje

    ResponderEliminar
  34. para decir que el prendimiento esta estancado primero informate, las antiguas directivas que tu tanto mencionas hicieron mucho pero dejando a la hermandad con muchas deudas, y fijate el paso de misterio y el palio como siguen evolucionando a eso le quitas las deudas y dime si no ha ido evolucionando, y la casa hermanda es un proyecto que esta en mente.

    que sale menos gente en filas llevas toda la razon pero mucha gente se mueve por la fama de la hermandad y por ser de estilo muy sevillano aqui no se valora y se nos hecha mucha mierda encima y se de lo que hablo que se escuchan muchas cosas, asi que dejemos de criticar centremosnos en lo nuestro y disfrutemos que eso es lo que hay que acer

    ResponderEliminar
  35. ¿¿Seguro??, vale, vale. Con maña, más que con fuerza, se puede levantar lo que sea.

    Ya se que las planchas que se usan para repujar la plata son mas gruesas que las de metal, pero hoy en día estas últimas han ganado en grosor porque antes se abollaban con gran facilidad. Aún así, si un candelero pese, por poner un ejemplo, 3kg, son tres kilos con los que hay que cargar, ya sean de plata o de alpaca.

    De todas formas, insisto, el simil antes planteado. El palio de la Virgen del Dulce Nombre de Sevilla sacaba antes una candelería de fundición que cada candelero pesaba, con perdón, un cojón. Se cambió por una de metal plateado y anda que no lo notaron los costaleros.

    Cuando te metes en un paso, el que sea, si a la primera el paso se asienta en su sitio, y se hace la cama del costal, evidentemente es porque pesa. Y el paso de palio del Rosario pesa porque está hecho a conciencia, por grandes orfebres (Manolo de los Ríos, Orfebrería Triana, Hijos de Juan Fernández, Orfebrería Ramos, etc.) y no con piezas troqueladas que parecen de aluminio.

    Y te dejo una última reflexión, ya dijo Galileo: "dame un punto de apoyo y moveré el mundo", pues eso.

    ResponderEliminar
  36. Según el pesaje al que se sometieron el año pasado a los tres pasos de la Hermandad de la Macarena, el resultado fue el siguiente:

    - Paso de Misterio: 2435 kg. (como calza 54 costaleros, cada una de las cuadrillas -dos en total- carga con 45 kg. por barba. Hay que decir que la estación de penitencia dura unas 12 horas)

    - Paso de Palio: 1800 kg. (como calza 36 costaleros, cada una de las cuadrillas -dos en total- carga 50 kg. por barba. Las condiciones de la estación de penitencia son las mismas que en el Cristo, pero con más bulla)

    - Paso de la Virgen del Rosario (de gloria): 1100 (como calza 24 costaleros, cada una de las cuadrillas -dos en total- carga 45,800 kg. por barba. El tiempo de esta procesión es infinitamente inferior, en torno a las 4 ó 5 horas de recorrido)

    Así ya tenéis un dato real de los que pesan los pasos de mi Hermandad de la Macarena.

    En cuanto a mi otra Hermandad, la Bofetá, el resultado fue el siguiente:

    - Misterio: 2000kg. (entre 45 tíos, 44,440 kg. por barba)

    - Palio: 1500kg. (entre 30 tío, 50 kg. por barba)

    Espero que estos datos puedan serviros, saludos

    ResponderEliminar
  37. En resumen Rafa, que los cosataleros de palio cargamos más kilos que los cosataleros de misterio y con un paso mas lento llevando los kilos de una manera menos aliviada...

    ¡¡¡VIVAN LOS COSTALEROS DE PALIO¡¡¡¡ jajajaja xDDD

    ResponderEliminar
  38. Hola de nuevo.
    Rafael solo los tontos dicen tonterias( que cada uno aguante su vela, dicen¡¡), y perogrulladas aparte sobre que el kg. X pesa lo mismo que el Kg. Y. Habla con los orfebres que citas y te podrán asegurar que una pieza en plata de ley pesa mas que una pieza en alpaca plateada o plata alemana (zinc,niquel,cobre en porporciones según el trabajo a realizar). No seamos soberbios por favor, yo solo pregunté el peso por curiosidad cofrade y na mas. Y Jaime llevas razón donde comentas que según sepa cargar la cuadrilla es mas llevadero el trabajo y también en el que las cuadrillas de PALIO tienen un trabajo mas sacrificado por así llamarlo, por su manera de andar.
    Sobre los pesos que hablas de la Hdad. de La Macarena, yo iba bien encaminado porque hace un par de años se informó de esos pesos(siempre aprox.) en un reportaje en canal sur (creo recordar), pero si el año pasado el Palio dió 1.800 Kg. me parece una auténtica pasada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. siempre lo he dicho y lo dire.
    los paliso son pa hombres

    ResponderEliminar
  40. Pero una pasada y eso que los respiraderos del paso de palio de la Macarena son bordados, ya no me quiero imaginar si fueran de ofebreria...

    ResponderEliminar
  41. Ya ves, como me dijo un dia mi amigo Agustín, "sacar un paso de palio es ir toda la noche dandole cornás a un camión, que por más que le des no vas a poder con el" jajajajaja que gran frase.

    ResponderEliminar
  42. jajaja que razon lleva

    ResponderEliminar
  43. ¿¿Sabes cual es el problema?? Que con tanto anónimo no se sabe ni quien hablas ni a quien contestas. Por eso yo pongo mi nombre, por si alguien se quiere acordar de todas mis castas, que sea de la mía, no de las del propiertario de este blog.

    Que sé que llevas razón, en parte, en lo que dices, pero que yo llevo también la mía. Que si un paso pesa 1500 kg, de igual que sean de plata o de plomo, son 1500 kg de los que hay que tirar y llevarlos hasta donde sea.

    Y ojo, con la problemática de costaleros que hay en Linares no veo mal en absoluto que las cofradías reduzcan a lo máximo el peso de sus pasos, pues considero que lo del Sentencia es una salvajada, pero hay que apechugar con lo que tenemos.

    Pero por eso mismo me molesta que la gente vacile sin saber lo que es pasarlo mal debajo de un paso. Que no es igual 800 que 1500. ¿Entiendes ahora a qué me refería?

    Escalofríos me da cada vez que pienso en la Pastora de Bosnia-Herzegovina (Padre Pío, Sevilla)................

    ResponderEliminar
  44. porque? qué le pasa a ese pasa? que da kilos hasta las trankas o que?

    ResponderEliminar
  45. No miarma, que el paso era un "apaño" que había hecho, con más buena voluntad que acierto, un vecino del barrio. La parihuela, por decirlo de algún modo, era metálica, o mejor dicho, de hierros soldados, y la tablazón del paso de losetas de cuarto de baño pegadas con cemento o algo así. Candelabros metálicos de bombillas iluminados con dos baterías de camión.....

    Aquello daba kilos hasta decir basta, lo relevos no aparecían, el capataz un auténtico asesino, el paso salía de un garaje, un desastre vamos.

    Sé que la cosa ha cambiado, y que hoy en día tiene su paso más o menos digno pero la experiencia fue tan horrorosa como para no volver.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. jajajajaja no tenia ni idea de eso, losetas de cuarto de baño? jajajajajaja digno de ver tenía que ser si¡¡¡ xDD

    ResponderEliminar
  47. Jaime apuntate que a ti te van esas cosas

    ResponderEliminar
  48. El que me va a mi? las bañeras con zancos? JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar