Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

lunes, 15 de marzo de 2010

COSTALERO DE PALIO POR LA GRACIA DE DIOS






Existe una gran variedad a la hora de portar y "mover" un paso y cada uno requiere una determinada técnica debido a la dificultad que supone llevar un paso de una manera o de otra.

Pero bajo mi punto de vista no hay nada más complicado que dominar un paso de palio. En estos pasos cualquier mal movimiento se transmite inmediatamente al palio y se escenifica mucho más, es decir, los fallos se hacen mucho más patentes que los que se pueden dar en un paso de cristo.De ahí que en mi opinion, un costalero de palio que a dominado la tecnica de sacar un paso de palio,es capaz de sacar cualquier otro paso de cristo sin necesidad de muchos ensayos, mientras que al reves, se requiere más ensayos y más practica. De ahí que se suela decir que un costalero no está completo, hasta que no a sacado un paso de palio.

Además, yo creo no hay nada más hermoso en la tierra que un paso de palio...

Hace mucho tiempo Andalucía imaginó un trono para la reina del dolor con esa genial creación que es el " paso de palio ". Bajo palio va una perla, bajo palio va una reina entre varales de plata. El " paso de palio ", no es más que la interpretación, el simbolismo aquí en la tierra de lo que debe ser el trono de la Virgen en el cielo. Por eso quien ve un " paso de palio " está viendo un trozo de cielo.

Y ¿quién no se siente en el cielo, cuando escucha esas bambalinas, esas bellotitas dar contra los varales entre una nube de incienso, el olor a cera virgen y esa carita divina que asoma entre encajes delicados?
¿Quién no quisiera ser costalero de palio, para con su rodilla darle gracia al movimiento de su andar?
La ves llegar y se ilumina el rostro, pasa ante tí y Ella lo llena todo, se le queda chico el palio; lo ves alejarse y lo bonito que le queda ese manto que cae por el respiradero trasero. No , un paso de palio no deja indiferente a nadie, porque Ella que va detrás es el principio de la historia del que va delante.

Yo tengo la gran suerte de tener la altura necesaria para ser un COSTALERO DE PALIO, y desde aquí os animo a todos los que teneis altura para poder sacar pasos de palio a que lo hagais, porque no os podeis ni imaginar lo que es ir "mimando" a la Madre de Dios con toda la dulzura del mundo mientras la mezcla de olor a flores e incienso se va metiendo poco a poco en el respiradero y en nuestros corazones...Un paso de palio es elegancia, y esa elegancia viene de antaño y perdurará por siempre, y es que no hay nada más bonito que poder sentir el peso de una delicada flor acariciando tu costal...

VIVAN LOS COSTALEROS CHIQUININOS DE PALIO¡¡¡

6 comentarios:

  1. Enhorabuena es poco...Engrandeciste el besapié el Sábado, no te digo nada más, el Viernes ya tendremos tiempo. Un abrazo y gracias por todo como siempre.

    No es que tengas altura de palio, es que los buenos costaleros han nacido para ello.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS HERMANOS¡¡¡¡ QUE GRANDES SOYS¡¡ SI ES QUE SOIS DEL PRENDIMIENTO COÑO¡¡¡¡ XDDD

    ResponderEliminar
  3. Eres un apologista santiaguista!!!!!!!!!!!! ja, ja, ja, ja, ja, ja

    Con la mierda de tanto enano los grandes no podemos sacar ni una Gloria.......¡¡¡Qué jartura!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Os entiendo perfectamente.

    Ayer fue la mudá del Bofetón y, como siempre, al llegar a San Lorenzo, metieron de la cuarta trabajadera del Señor a la última en el palio para precisamente putearlo.

    Es una delicia, con nuestros cuerpos, podernos meter debajo del palio de la "Gracia de Sevilla" y escuchar el tintineo del chocar de las bellotas contra los varales. Solo por ese momento, merece la pena hacer la armá (mudá de ida)

    ¡¡Anda que si yo pudiera sacar un palio, te iba a decir a tí donde estaba ahora mismo!!

    ResponderEliminar
  5. jajajajajaja ÓLE LOS CHIQUININES DE PATITA CORTA Y RABO LARGO¡¡¡¡¡ jajajajajaja

    ResponderEliminar