Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

viernes, 11 de diciembre de 2009

LA VERDAD DE LAS COFRADIAS

Mirando por internet encontre una noticia que me puso los pelos de punta.
Transcribo aqui una noticia de Carlos Navarro, de Diario de Sevilla, que al margen de la noticia en si ,y que vaya por delante que es lamentable la lesion cervical que sufre este hombre , es digno de comentar las frases que expone este joven costalero :

"Un costalero de la Hermandad de los Gitanos, José Ángel García Andrade, denuncia que lleva tres años viviendo un "calvario" por la "falta de comprensión y de atención" de los dirigentes de su cofradía, ya que se fracturó dos vértebras en un ensayo celebrado en febrero de 2001 y aún no ha recibido no sólo ninguna indemnización, sino ninguna muestra del afecto y la asistencia "que se supone que debería ser propia de una hermandad".

García Andrade expone que miembros de la junta de gobierno de la corporación le han reiterado que su nombre no figuraba en la lista de costaleros asegurados que se remite cada año al Consejo de Cofradías y que dicha ausencia se debe a que la anterior junta de gobierno de la cofradía no cumplió con ese trámite. El costalero explica que él personalmente se dirigió a la sede del Consejo para comprobar la veracidad de esa información. Tras varias visitas logró que le atendieran: "Me dijeron que, efectivamente, mi nombre no había sido incluido entre los costaleros asegurados. Aquí ha habido una negligencia, se pasan la pelota unos a otros, se ríen de mí y yo estoy cada vez peor. No he emprendido ninguna acción judicial con anterioridad porque se trataba de mi hermandad, pero ya me he cansado y estoy dispuesto a todo".

García Andrade, de 27 años -contaba 24 cuando sufrió el accidente de nefastas consecuencias- tiene fracturadas las vértebras C-5 y C-6 y, además, los facultativos le han diagnosticado recientemente sendas hernias discales. La fractura se produjo en la primerá levantá del paso. Era un domingo a primera hora de la mañana: "Sentí el golpe, pero era mi primer ensayo y no le di mayor importancia. Estuve varias horas cargando peso con las vértebras ya rotas y eso me las ha dejado hechas polvo. Al terminar el ensayo sufrí un mareo". Con el paso del tiempo se ha agravado su salud y su visión del futuro: "De las hernias me podrán operar en su momento, pero las fracturas me acompañarán toda la vida. ¿Cómo estaré cuando tenga 40 años? Lo que más me ha dolido es cómo se han ido distanciado de mí en la hermandad, cómo han ido renegando, cómo se han ido pasando la pelota hasta llegar a decir que no me conocían. Lo que me ha pasado a mí le puede ocurrir a cualquiera. Debajo de un paso ha muerto gente. No puede admitirse que por una negligencia [no haber sido incluido en la lista de beneficiarios del seguro] se produzca esta situación de desamparo".

García Andrade ha perdido dos trabajos como consecuencia de las fuertes dolencias. Actualmente trabaja en el gremio del hierro, pero teme por la incierta evolución de las lesiones. "La hermandad me ha ofrecido médicos. Me llegaron a hablar de una posible ayuda económica, incluso me dijeron que pusiera yo una cifra encima de la mesa. Por primera vez en tres años se reunió conmigo la junta de gobierno después de que se me ocurriera llamar a la radio para consultar mi caso. ¿Cómo voy a calcular yo una cifra? Sólo pido lo que en justicia me pueda corresponder. Así lo he hecho en varias reclamaciones, siempre verbales, porque estaba por medio mi hermandad, pero se han reído de mí. Me dijeron que si lo que pretendía era lucrarme a costa de mi cofradía, cuando no se trata de un lucro, sino de una petición justa".

El joven costalero de la Hermandad de Los Gitanos entiende que las reclamaciones formuladas -aunque no por escrito- deben haber interrumpido la prescripción de un año por responsabilidad extracontractual. En cualquier caso, confía en que alguna instancia se preocupe por su estado, "ya que estamos hablando del mundo de las hermandades".



--------------------------------------------------------------------------------

Esto que le ha sucedido a este infortunado joven muestran lo que de verdad son las cofradias ( que no hermandades ) , absolutamente TODAS , pues lo mismo que este costalero mencionado sus palabras "Lo que más me ha dolido es cómo se han ido distanciado de mí en la hermandad, cómo han ido renegando",. ocurre en TODAS .-
Las mal llamadas hermandades, son la suma estratificada del esfuerzos de generaciones y generaciones de hombres y mujeres , que mientras estas en el tajo , aportas trabajo o dinero altruistamente, todo va como la seda; mañana caes enfermo de muerte o la vida te das un reves economico y el lema de TODAS es "Si te visto no me acuerdo" o "Perdona por Dios hermano que no llevo suelto". Se podria hacer un guión con estas frases separando tramos .-

Estas y como estas son las fraternales puñaladas en Cristo, que se dan en TODAS las hermandadas, el olvido , el distanciamiento.

Jovenes cofrades, lo importante , lo unico importante ,son los que van encima de los pasos ( no me refiero a los olivos, a los romanos y a los caballos ), me refiero a Ël y a Élla , todo lo demas, lo que van detras de los frentes trompeteros, la gente de abajo , ole la gente güena , los que van delante con , el martillo , las tunicas , todo eso es MENTIRA . Que todo lo que hagais, lo hagais por fé, hacia Jesucristo y hacia su Madre, olvidaros de las hermandades, pues el mundo cofradiero , cada dia esta mas cerca del mundo politico de guerras de censos y de echarle la culpa a los de la legislatura anterior , por ejemplos.-

El Señor Garcia Andrade, ha tenido la suerte de darse cuenta de que va esto, lo malo es que le ha costado una grave lesión , de no ser asi , se seguiria creyendo, eso del compañerimso del palo , de que aqui todos somos hermandad y las arengas de su capataz le seguirian poniendo los vellos de punta . En este muy falso mundo cofradiero, la caridad empienza y acaba en uno mismo.

Señor Garcia Andrade ,bienvenido al club de los cofrades que vienen de vuelta .-

4 comentarios:

  1. ¡¡Cuidado con esto!! El caso de este señor es muy comentado en el gremio. Estas cosas pasan cunado uno pone su espalda en manos de chalaos como el Juanma, que es un terrorista de esto y no tienen ni puñetera idea. Ahora se aprende lo importante que es la ropa, la igualá, y i no se tienen ni puñetera idea del tema no meterse de primeras, ver un poco, que alguien te enseñe.

    Pero sabiendo que hay un seguro, este que está aqui no se mete en un paso sin firmar entes el papelito. Esta, la del chaval, es una versión, pero por otro lado que yo he escuchado, tampoco es que fuera muy dispuesto a la cosa y con algún que otro carajillo encima!!! que todo hay que decirlo

    ResponderEliminar
  2. Agustín, el seguro que se firma todos lo años para la estación de penitencia, engloba también los ensayos??porque si se firma el dia de la levantá o dias cercanos a la semana santa no engloba los ensayos no?, que pasa si a un costalero le ocurre un accidente en un ensayo??

    ResponderEliminar
  3. Cubre los ensayos, se firma el dia de la igualá

    ResponderEliminar
  4. Pues yo en el Prendimiento jamas e firmado ningun seguro el dia de la igualá, pero ni yo ni ninguno, al menos en el palio.

    ResponderEliminar