Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

lunes, 21 de diciembre de 2009

....Y DIOS CREÓ LA SEMANA SANTA.



Se dice en los libros que la Semana Santa fué una consecuencia de la Contrarreforma trás el Concilio de Trento.Yo personalmente no lo veo así, para mí la Semana Santa la creó Dios Padre al mandar a su unigénito, Dios Hijo, a la Tierra para redimir a los hombres con su Pasión, Muerte y Resurrección, haciéndolo además en presencia de Dios Espiritu Santo; por lo tanto, a quien le debemos realmente ver por nuestras calles las estampas plásticas del camino de nuestra Redención es a Dios Padre.

Año trás año vemos pasar ante nuestros ojos la antesala de la Pasión (Entrada en Jerusalen y Ultima Cena). La Pasión con su incio en el Huerto de los Olivos, los juicios injustos y el caminar hacia el Gólgota. La Muerte con sus preparativos, la crucifixión y el momento de expirar.La post-muerte con la bajada de la Cruz, la entrega a la Madre, el enterramiento y el dolor de una Madre.

Si todo acabase ahí, esto sería un engaño,no habría redención, Dios Hijo resucitó para poder redimirnos y por lo tanto la Resurrección no podía faltar en la frontera que separa (o une) la Semana Santa de la Pascua de la Resurrección.

La Semana Santa, sin olvidarnos de su primer y principal caracter religioso, muestra una transcendental esencia estética para poder penetrar en el espectador por los cinco sentidos, especialmente por la vista.Aprovechandonos de esta circunstancia impresionamos imágenes que nos deleitarán en tiempo de espera con recuerdos pasados y que por otra parte nos ayudarán a mejorar, si esto cabe, la organización, el exorno, el discurrir de los pasos, etc., en definitiva mejorar la propia estética.Dicho esto así parecerá que son demasiadas conclusiones para sacar de un documento gráfico; pero quien no se ha fijado en una foto o un video que tal manto va perfectamente colocado o por el contrario debería haberse colocado de tal forma, o bien en una chicotá bien o mal dada y todo esto sin el apasionamiento, sentimiento y deseo de querer verlo todo a la vez como ocurre cuando participamos en la Semana Santa.

Aquí os dejo un video del paso del Decreto de la hermandad de la Trinidad, Dios Padre mandando a Dios Hijo a la Tierra en presencia de Dios Espiritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario