Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

martes, 29 de diciembre de 2009

JUDIOS DE SAN MATEO







Sin duda Andalucia es la tierra de la Semana Santa por escelencia y prueba de ello es el sin fin de momentos increibles, de rincones añorables, de sensaciones indescriptibles que se pueden vivir en nuestra semana mayor.

Uno de mis objetivos en este blog, es acercarles un poco más esa semana santa, enseñandoles videos e imagenes de muchas hermandades que desconcermos, porque es imposible conocerlas todas, y que merecen la pena ser vistas.

Desde que comenzé con el blog, hace tan solo 2 meses, e ido subiendo videos de hermandades de toda Andalucía y hoy os traigo esta preciosa hermandad jerezana.

Venerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Nuestro Padre y Señor de las Penas, María Santísima del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas, popularmente conocida como la de los Judíos de San Mateo de Jerez de la Frontera.

La imagen del Señor(talla anónima atribuida al circulo de Roldan) representa, iconográficamente, al Varón de Dolores, aunque adaptado a lapeculiar "idiosincracia" del pueblo andaluz. Se trata del tema de Jesús, sentado, desnudado, cubierto sólo con un paño de pureza que circunda sus caderas, esperando su crucifixión, mientras los judíos preparan el tormento. También aparecen unos soldados romanos y un niño, repartiéndose la túnica de Cristo, una vez despojado de sus vestiduras. Este tema iconográficamente proviene del Norte de Europa, donde tuvo una gran aceptación popular. Después se difundió por zonas meridionales con relativa fortuna. El tema data del siglo XV, disfrutando de gran popularidad en el siguiente. Fue el genial pintor y grabador alemán Alberto Durero el que consagró este tema en sus grabados de la Pequeña y Gran Pasión.

El genial acompañamiento musical corre a cargo de La Agrupación Musical Virgen de las Lagrimas, de San Fernando (Cádiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario