Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Granada Santa (Texto:Manolo García)

Quiero dejar claro que hablo desde mi perspectiva y según mis experiencias en la Semana Santa de Granada, que tampoco son muchas. Llevo 5 años viviendo en Granada y en dichas fechas, he estado en Granada 3 años, y uno de ellos fue de lo más lluvioso y el agua apenas dio una tregua a partir del Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Si tuviera que definir la Semana Santa de Granada de una forma muy global diría que es muy constante, muy uniforme y quizá algo repetitiva. Todas las tardes tienen una media de 5 cofradías en la calle, desde Domingo de Ramos a Viernes Santo, casi ninguna Iglesia o Templo repite o, hablando en términos cofradieros, casi ninguna iglesia o templo es Sede Canónica de más de una cofradía. De las 34 hermandades que componen esta Semana Santa, la mitad aproximadamente son de reciente fundación, entiéndase por esta definición aquellas que fueron fundadas en los años 80 o posterior. No hay procesiones por las mañanas, no hay procesiones que destaquen sobre otras por ser más seguidas, o más antiguas, no hay procesiones que realicen alguna ceremonia especial, algún acto especial, que sigan alguna tradición especial… Pienso que ninguno de los días de la Semana Santa destaca sobre cualquier otro día… ni que pueda haber una procesión que los granadinos estén esperando con verdaderas ansias de ver en la calle.

Granada es una ciudad bastante grande y los pueblos que tiene en su cinturón, que seguramente pueden llegar a 30 pueblos, a menos de 10 kilómetros de la capital, hacen que una población potencial de 600.000 personas abarroten las calles, den vida a toda la semana, y cualquiera de las procesiones en cualquiera de sus momentos de cualquiera de los días, sean especiales para todo aquel que lo contemple. No hay procesiones vacías en determinados tramos, ni en determinadas horas, ni en determinados momentos. Además, la belleza monumental de la ciudad incrementa la presencia de la gente en la calle, y es imposible estar en primera fila todo el tramo que dura la carrera oficial a menos que alquiles tu silla correspondiente.

Como se puede comprobar, únicamente la Iglesia de Santo Domingo, de gran belleza y en pleno Realejo, tiene cierta actividad cofrade durante toda la semana, seguida de la iglesia de San Gil y Santa Ana, situada en Plaza Nueva. Muchas iglesias son iglesias de barrio, con lo cual se vuelcan en su cofradía que tienen muchos seguidores. El jueves santo es denominado popularmente Jueves Santo albaycinero, pues excepto el Cristo de la Redención, el resto de cofradías pertenecen a iglesias del albaycin. La Hermandad del Silencio se podría considerar ya del Viernes, pues sale a las 12 de la noche en punto y hace estación de penitencia durante toda la noche y madrugada hasta el amanecer… Los gitanos del miércoles Santo hacen un recorrido espectacular que inician desde el templo del Sagrado Corazón de Jesús porque sería imposible hacerlo desde la Abadía del Sacromonte para volver el mismo día…
Una Semana santa muy bella que iremos detallando en próximos días con los momentos más especiales.

Manolo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario