Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

viernes, 25 de diciembre de 2009

A LA JAÉN COSTALERA ¡¡¡





¿Quién dice que Jaén no es ciudad costalera?Poco a poco Jaén está introduciendo el costal en su forma de portar los pasos. Es cierto que por la disposición de las calles (cuesta arriba o cuesta abajo, llanos hay pocos jejeje) en un principio se le cojió cierto miedo y reticencia a la hora de introducir el costal en su forma de llevar los pasos. Pero gracias a la hermandad del Despojado, y más concretamente a su cuadrilla del paso de palio de María santísima de la Amargura, esto está cambiando.

Esta cuadrilla fué la primera en portar un paso a costal en Jaén y poco a poco hermandades como el Perdón o el Resucitado fueron introduciendo el costal en sus cuadrillas hasta el punto de que cada vez más hermandades están dispuestas a dar el paso a cambiar su tradicional forma de llevar los pasos (con los hombros dentro del paso con trabajaderas colocadas verticalmente) por otra forma que sin duda es mas eficiente, el costal.

Y para muestra un botón, estos videos pertenecen a la cuadrilla del Amor y fijense la maestria y la buena técnica de esta cuadrilla con el costal(y tan solo llevan saliendo desde el 2004 a costal¡¡¡). La levantá a pulso en el segundo video es digna de mención.Suena la Agrupación musical Jesus Despojado de Jaén.

7 comentarios:

  1. no fue el primer paso a costal el palio de la amargura?

    ResponderEliminar
  2. Yevas toda la razón, no e caido, el palio de la amargura salió en el 2000 por primera vez a costaleros y fué la primera cuadrilla en hacerlo, el amor lo hizo en 2004.

    No veas el fallo que tenido, y siendo costalero e la amargura, que tiene más delito.

    A sido un lapsus,gracias por tu aclaración Juan Pedro.

    ResponderEliminar
  3. de nada hombre jeje, pero es q me extrañaba, recuerdo la primera salida q fue a costal. bueno Ella solo conoce esta forma de portarla.
    como es q sales alli? y cordoba? conozco a mondejar, buena gente.

    ResponderEliminar
  4. Pues porque mi primo fué uno de los fundadores de la hermandad, y desde pequeño salgo en ella y le tengo muchisima Fe y cariño tanto al Despojado como a la Amargura.Comenzé saliendo en el cuerpo de acolitos y más tarde me incorporé a la cuadrilla.

    Es verdad, solo conoce el costal la reina de la Amargura y Rafa Mondejar es un grandísimo capataz, de los mejores que me e encontrado, y hace un gran trabajo con las cuadrillas tanto del misterio como del palio.

    Lo de Córdoba es por afición jejeje, Me encanta la semana santa de córdoba y disfruto muchísimo allí.

    ResponderEliminar
  5. yo de costeleros y mas ante ellos no me atrevo hablar, es un mundo muy complejo q solo sudandolo se aprende de verdad de el pero a mi rafa siempre me a gustado escucharlo hablar. una vez me hablo maravillas del capitan y yo ante eso solo puedo callar y escuchar.
    de esta hermandad algun dia hablare como de las cofradias de jaen. en 2008 la vi x san ildelfonso y el misterio....pero el palio me agrado bastante, se puede meter en el saco de lo mejor en esta provincia ademas q es grande y con buenas echuras y la proporcion q gusta. ademas la virgen joya granaina con arreglitos de bernal y zafra...calidad de la buena.

    ResponderEliminar
  6. La virgen es de José de Mora, es toda una obra de arte y personalmente me para el corazón cada vez que la miro a los ojos...

    Yo al misterio del despojado lo veo excesivamente grande, es muy dificil dominar un paso tan grande pero los chavales tienen ilusión y mejoran año a año.

    Qué razón llevas, al bueno de Rafa no le faltan las palabras, siempre sabe qué decir en el momento adecuado, es todo un poeta¡¡ jejeje

    ResponderEliminar