Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

viernes, 18 de diciembre de 2009

EL DIOS GITANO DE LA LLUVIA





Ojalá se equivoque el tío del pronóstico¡¡, esa frase tan escuchada en los dias previos a la semana santa...el agua, ese líquido elemento que nos tiene a todos los cofrades con el corazón en un puño hasta el ultimo momento,bueno...¿a todos los cofrades?...no, a todos no, a los gitanos del "gitano" no.

Cuando la Semana Santa de Sevilla se mete en agua, los teléfonos del Servicio Meteorológico Nacional echan humo. Todas las cofradías llaman angustiadas para inquirir pronósticos de las horas inmediatas, para decidir si salen o no salen. Los únicos que lo tienen claro son los gitanos de la cofradía del Cristo de la Salud. No sienten la menor angustia meteorológica. Las Angustias las dejan para la advocación de su Virgen. Saben que quien manda en la lluvia no es el hombre del tiempo, sino el creador de los tiempos, su Cristo de la Salud, ése al que los payos llaman impropia e irreverentemente "Manuel" sin causa justificada. Nunca he visto tal sentido del poder de la deidad que en el sentimiento de los gitanos de la cofradía en Viernes Santos lluviosos. Hasta el director territorial del Instituto Nacional de Meteorología lo refirió hace poco en una conferencia científica dijo lo más insólito que le había pasado. En la lluviosa Semana Santa de 1968, llamaron los hermanos del Cristo de los Gitanos a Meteorología para preguntar el pronóstico. Y cuando el técnico le dijo que iba a caer la del tigre, el hermano de Los Gitanos respondió muy serio: "Pues nosotros vamos a salir, porque si el Señor de Salud se moja es porque El quiere mojarse..."

En aquel amanecer de Viernes Santo, estaba cayendo "lo má grande" cuando el Cristo de los Gitanos llegó a La Campana. La imagen se estaba poniendo chorreando. Un prioste ordenó que cubrieran al Cristo con un plástico impermeable. Y fue entonces cuando un gitano hizo la más profunda declaración teológica del poder de Dios, la teología meteorológica del Dios gitano de la lluvia que llora sobre Sevilla:

-- ¿Qué impermeable ni impermeable le vas a poner al Cristo? ¿No quiere El que llueva? Pues que se jóa...

2 comentarios:

  1. Esto lo hacen porque está forradísimos y ademá la Duquesa suelta la tela pero bien!!! Para hermandades normales es una locura. Yo si me pagaran los 10 o 20 millones que vale restaurar todo, o incluso más, diría también cosas tan románticas y tan flamencas

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, no te falta razón, de todas formas es un riesgo altísimo, porque hay cosas que no se pueden reparar con dinero. Si se restaura la imagen, por muy bien que se restaure, ya no va a ser la misma, además del daño humano. Que a un niño le caiga un aguacero por la calle no es muy recomendable.
    Así que por mucho dinero que se tenga, yo creo que también hay que estar un poquito "tocado del ala" para hacer esas cosas pero bueno, si para ellos es ÉL el que tiene la capacidad de decidir si mojarse o no , pues no voy a ser yo el que les quite la razó no?

    ResponderEliminar