Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

lunes, 3 de mayo de 2010

Y CUANDO CAE LA NOCHE...







Con la marcha real (algo con lo que estoy totalmente en contra de que se toque si no es para entrar o salir de un templo) la banda de María Inmaculada anunciaba que la Reina del Santo Rosario llegaba hasta su calle, hasta su casa, hasta el lugar donde el costalero del Rosario sueña un año entero con volver a pasar, hasta el lugar donde cientos de linarenses se agolpan para ver, con la caida de la noche, a la Madre de Dios pasar entre penumbras por la estrechez de su casa.

Fantástica la marcha elegida para entrar a la calle, "Saeta Cordobesa", y magistral la lección de faja y costal que la cuadrilla del Rosario regala en este punto tan importante para nosotros.

La levantá en el azulejo no es buena pero la forma de andar durante toda la calle es impresionante. Da gusto ver que pasemos por donde pasemos, este estrecho o no, el paso no se descontrola en ningún momento, siempre va bien asentado y andando increiblemente bien, la mesa moviendose totalmente plana (muestra de que se va andando bien), los varales prácticamente sin moverse y las bambalinas meciéndose de lado a lado sin estridencias y con elegancia.

Ya se que esta es la segunda entrada que dedico a este punto de nuestra estación de penitencia, pero es que estos videos del paso por la calle Rosario, la bajada, y la llegada al ayuntamiento, merecen el volver a hablar de la Virgen del Rosario paseando por su calle¡¡

7 comentarios:

  1. A mi si me gusta que se le toque la marcha Real aunque no se deba pero es una tradición

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo veo una catetada de los pies a la cabeza...

    ResponderEliminar
  3. jaime estoy contigo, una pregunta la revira se podria hacer con saeta cordobesa?

    ResponderEliminar
  4. Eso mismo dije yo, que empezase a sonar saeta cordobesa antes de la revirá de entrada a calle Rosario, en vez de que sonase el himno y luego la marcha pero donde manda patrón...

    ResponderEliminar
  5. Siendo como es, una tradición, es correcto que se haga, ya que en su día, simbolizaba la "Entrada a su Calle, otorgando nombre a la misma", y como "Entrada", se le toca el Himno Nacional.

    Catetada? No, tradición, que mi Himno Nacional no es cateto, es una marcha militar. Que no se hace en otros sitios, como por ejemplo Sevilla, pues qué se le va a hacer, esto es LINARES.

    Pa gustos, los colores, pero no entremos en menospreciar tradiciones, que por ahí nos equivocamos.

    ResponderEliminar
  6. El himno se le toca a las imagenes porque tanto cristo como su Madre son considerados Rey y Reina, por tanto se le toca el himno a la salida y a la entrada del templo(en esto hay gente que esta de acuerdo y otros que no), lo que no está bien es tocar el himno en mitad de una calle, que será una tradición si, pero no por eso deja de ser una catetada...

    ResponderEliminar
  7. Al menos esa es mi opinión, pero vamos que entiendo vuestra postura perfectamente.

    ResponderEliminar