Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

viernes, 14 de mayo de 2010

¿CUÁNTAS SACAS?


Cuatro, cinco , seis…conozco gente que saca hasta nueve cofradías a la calle en Semana Santa. De hecho unos 300 costaleros sacan tantos pasos en Sevilla que cubren aproximadamente el 50% de los huecos en los pasos en Sevilla. Algo habitual en otra época se ha convertido de un tiempo a esta parte en otro argumento para criticar a los hombres del costal.

Mercenarios, saca-pasos, vuelca-pasos, gente que no trabaja en ninguna…no son pocos los términos que algunos ignorantes usan para desprestigiar a los costaleros que sacamos varias cofradías durante la Semana Santa.

Pero es hora de comprender que esta figura del costalero que trabaja en muchos sitios es más que centenaria y aunque pueden haber cambiado las motivaciones, ha existido siempre, sobre todo en Sevilla.

Si hay una voz autorizada para hablar de este mundillo es la de Rafael Ariza Sánchez, decano de los capataces sevillanos que ha mandado pasos desde 1947 (precisamente el año en el que murió Manolete…). Tras haber tocado martillos de aproximadamente la mitad de las cofradías que hay en Sevilla y haber tenido a sus órdenes a cientos de costaleros, Rafael lo tiene claro y así lo publicó en una entrevista, “Antes el mismo hombre sacaba ocho pasos casi sin descansar, yo tenía costaleros que entraban en la plaza a trabajar a las 5 de la mañana y por la tarde sacaban una cofradía, y así se tiraban toda la semana. Antes tenían el aliciente de un jornal y ahora se toma como una afición por así decirlo”.

Pero aunque advierte que los hombres antiguos se cuajaban físicamente antes por sus trabajos, él esta a favor de que los costaleros saquen varios pasos porque “un costalero cuando tiene los riñones cuajados y el cuello más que hecho es cuando lleva al menos tres cofradías en lo alto, por lo tanto la tercera es la mejor y la que más se disfruta”.

La mayoría de los hombres que tienen la oportunidad de sacar varias cofradías en Semana Santa comparten esta afición, y es que pese a la evolución del costalero, los hombres que nos ponemos el costal el domingo de Ramos y nos lo quitamos el domingo de Resurrección, no hemos dejado de existir, aunque como dice Ariza, las motivaciones han cambiado pero siempre queda un componente fundamental, la AFICIÓN.

Está claro que la DEVOCIÓN es una parte fundamental, pero sin la AFICIÓN esto no sería posible, y más de un paso (por lo menos aquí en Linares) se quedaría sin salir si no fuera por estos costaleros que no solo trabajan su cofradía, si no también las demás...

4 comentarios:

  1. Pos va a llevar razón "el Viejo" de los Ariza, porque este año mi tercera cofradía ha sido el Sol y la he disfrutado como un niño chico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo, mi tercera fue san isidoro e iba que me salia del pellejo¡¡

    ResponderEliminar
  3. más sabe el diablo por viejo...

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que en este caso el refrán viene que ni pintado jejeje

    ResponderEliminar