Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

viernes, 16 de abril de 2010

UN MOMENTO HISTÓRICO



La madrugá del viernes santo en Jaén es, uno de los momentos más esperados, no sólo por quienes residen en la capital, sino también por quienes, alejados de ella desde hace mucho tiempo como yo, vuelven cada Semana Santa fieles a su cita con ‘El Abuelo’ de Jaén, ya sea "insitu" o por la televisión. Basta echar un vistazo a su capilla en su nuevo camerín durante todo el año para comprobar la admiración y el fervor que despierta la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Si esperadas son todas las madrugás de viernes santo en Jaén, la de este año lo fue doblemente, porque por primera vez tras 173 años, Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Abuelo", salió de su camerín para procesionar por Jaén en la Madrugá de 2010. Sin duda un momento dificil de olvidar para todo el pueblo de Jaén.

Con tan solo 2 añitos pasé a ser hermano de esta hermandad y desde que tengo uso de razón le he tenido Fe y admiración a esta magnífica imagen anonima del s.XVI.

Esta hermandad pone en la calle cerca de 4000 nazarenos con túnica, siendo esta la cofradía que más nazarenos pone en la calle en toda Andalucía, además fue la hermandad que introdujo los "capirotes" en el atuendo nazareno en la semana santa de Jaén.

Como dato curioso añadir que el paso de "El Abuelo" es portado por una cuadrilla distinta cada hora, es decir, que aproximadamente cuenta con unas 12 cuadrillas de cargadores. Esto lo hace la hermandad porque para eyos el Nazareno es del pueblo y cuanta mas gente pueda disfrutar de él, mejor que mejor.(y aun asi la gente se da tortas por entrar...).

7 comentarios:

  1. viva el abuelo¡¡¡ esto es devoción de un pueblo por su nazareno¡¡¡ y no como en linares que apenas si hay gente para sacarlo a la calle, que tienen que estar pagando carnét de conducir para que se metan debajo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Eso del carné de conducir no es como tú lo pintas, además que cada ciudad tiene lo suyo, yo soy el primero que me alegro de que el "Abuelo" tenga tanto tirón pero no por eyo hay que reirse de las imágenes que no cuentan con tanto tirón como el nazareno de Jaen. Lo mismo si el "Abuelo" saliera a costaleros no tendría tantísima gente, quien sabe...

    ResponderEliminar
  3. señor anonimo sin lugar a dudas el abuelo tiene un gran tiron y una devocion increible pero considero que su hermandad no esta a la altura de lo que deberia ser esa hermandad. es muy facil vivir de su devocion pero si esa imagen no la tuviese, esa cofradia seria hoy en dia entre las peores de la ciudad, en lo que se refiere en organizacion interna y formas de trabajar.
    sigue siendo una cofradia muy poplular, a las formas antiguas de esta provincia por que esos 4000 nazarenos pagan papeleta de sitio?
    es mas el camarin si no fuera por interes politicos seguiria undiendose aunque hay q alabar que su junta se haya dado cuenta de como tienen que aprovechar ese "tiron" aunque sea por una vez.

    ResponderEliminar
  4. no te lo he dicho a ti aunque tu tb lo seas se lo he dicho al otro anonimo

    ResponderEliminar