Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

martes, 27 de abril de 2010

¡¡¡ REPARTIENDO BABEROS ¡¡¡





En 10 años que llevo como costalero del Rosario, éstas han sido sin duda las mejores chicotás que he podido dar bajo los palos de este pasazo. No recuerdo haber disfrutado más debajo de un paso que como lo hice el pasado Jueves Santo en este punto y con estas marchas...

Algo en mí sabia que la calle del Rosario de este año iva a ser para el recuerdo cuando la banda de María Inmaculada empezó a tocar la sublime marcha, apreciada solo por paladares expertos, "Saeta Cordobesa", y la cuadrilla plantó el palio del Rosario en el azulejo de una sola chicotá para enmarcar.

Apartir de aquí tocaba fajarse al trabajo de verdad puesto que llegaba el punto más dificil de todo el recorrido, y así fue, la cuadrilla se puso el traje de faena, se concentró y empezó a hacer lo que nos han enseñado durante todos los ensayos..."TRABAJAR"...

Parte estrecha de la calle Rosario, suena Amarguras de Font de Anta mientras el paso de palio se va adentrando en la angosta calle del Rosario con un son cadencioso, sin pararse, sin huevear, simplemente andando muy tranquilos con ELLA, muy finos, con mucha elegancia, sin que se escuche una mosca debajo del paso, muy concentrados, con el paso siempre arriba, ayundando a los zancos, fijando los costeros y trabajando por derecho...y así, "trabajando" , casi sin que la gente se diera cuenta, en una chicotá de ensueño, el paso estaba ya dando la vuelta para enfilar el ayuntamiento...

Una vez acabada la marcha Amarguras y después de arriar el paso,en ese momento, la gente explotó, parecia que se rompían las manos aplaudiendo, puesto que lo que acababan de ver es algo dificil de ver aquí en Linares...

Y no contentos con eso, tras una larga chicotá de casi 10 minutos con el paso arriba, pasando por una estrecha calle, la cuadrilla tiene fuerzas para inmediatamente despues pegarse esta pedazo de chicotá (cuesta abajo) que se ve en el segundo video...

Cada video que veo me deja más y más asombrado del pedazo de Jueves Santo que pegamos y por más que le duelan a algunos, ahora mismo ningún otro paso de palio en Linares es capaz de igualar a esta cuadrilla ANDANDO en la calle, y es que debajo de ese paso hay 20 pedazo de pilares costaleros capaces de tirar con todo, dignos de envidiar y bien acompañados por la gente nueva que va entrando dispuesta a todo.

Lectores disfruten de este regalo para la vista y quien pueda que "arré" detrás¡¡

32 comentarios:

  1. DIEGO ALARCON TITOmiércoles, abril 28, 2010

    QUISUERA EN ESTA OCASION RESALTAR EL TRABAJO REALIZADO Y POR ELLO FELICITAR A ESE PEAZO DE CAPATAZ QUE ESTE AÑO SE A COMPROMETIDO EL SOLO A PASEAR A LA REINA DE LINARES POR SUS CALLES CON LO QUE ELLO LLEVA, ESA RESPONSABILIDAD POCAS PERSONAS SERIAN CAPACES DE ASUMIRLAS POR LO QUE VUELVO A FELICITAR A MI AMIGO Y HERMANO JUAN RAYA.

    NO QUISIERA OLVIDARME DE HACER LO MISMO CON SUS CONTRAGUIAS Y AUXILIARES DE PASO, QUE BIEN ES CIERTO QUE SIN SU TRABAJO NO HUBIERA SALIDO IGUAL, EN ESTA OCASION NO DOY NOMBRES POR SI ME OLVIDO DE ALGUNO Y NO QUISIERA MOLESTAR A NADIE POR MI MALA MEMORIA, ASI QUE POR ESO GENERALIZO.

    UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS DE VUESTRO HERMANO DIEGO ALARCON TITO.

    QUE LA VIRGEN DEL ROSARIO OS ACOMPAÑE EN TODO MOMENTO.

    ResponderEliminar
  2. Ave si encuebntras videos mejores porque no se oye bien el primero yo por lo menos no oigo la musica hasta practicamente el final de amargura. no obstante los relojes de mi casa se han parado en ese momento porque eso es pa morir!!!!!!!
    ele ahi los tios fuertes!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo TITO, el trabajo y la dedicación de Juan a sido digna de admiración. Él tiene mucha parte de culpa del magnífico jueves santo que SU cuadrilla se ha marcado en la calle.

    Enhorabuena a Juan y a su cuerpo de auxiliares.

    ResponderEliminar
  4. Lo que ha hecho este año Juan es de Capataz con mayúsculas, fajarse él solo con este pedazo de toro es dar un golpe en la mesa, enhorabuena capataz, pero como buen inconformista seguro que el año que viene lo quiere mejor..

    ResponderEliminar
  5. Ya hemos estado hablando varias cosillas que hay que mejorar para el año que viene, empezando por las levantás, el año que viene se va a ensayar para recibir el paso arriba y no esperar a que caiga, entre otras muchas cosas que tenemos que mejorar, pero vamos en buen camino¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. José Garrido Fuentesmiércoles, abril 28, 2010

    No estoy de acuerdo con el titulo de esta entrada,puesto que por lo que he visto en distintos foros y blogs cofrades de linares ha habido palios en linares que han gustado muchisimo mas que este.Pero bueno esta es tu opinion,que no coincide para nada con el clamor popular.Si la mayoria de los cofrades de linares se han decantado por otros pasos de palio será por algo.

    ResponderEliminar
  7. Te puede asegurar que la gente que entiende de pasos y de cómo tiene que andar un paso en la calle, no tiene la menor duda de que hoy por hoy solo este paso se acerca a lo que de verdad es un paso de palio en la calle.

    Lo malo es que en Linares gente que verdaderamente entienda de esto y que halla mamado de la semana santa de sevilla (hoy por hoy el máximo exponente en cuanto a semana santa se refiere) hay muy poca, por eso pasos que solo se dedican a mamonear en la calle pues gustan más porque levantan más aplausos...pero para nada andan bien, pero vamos, para nada.

    ResponderEliminar
  8. ¿Pero este José Garrido que ha estado viendo, los teleñecos o la Semana Santa.....? Si es que no hay más ciego que el que no quiere ver!!!!!

    ResponderEliminar
  9. A veces cuando no se sabe de algo ni se tienen los conocimientos suficientes para hablar de algo, lo mejor es no hablar...

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno si para este señor hay otros palios que andan mejor pues nada, si eso tampoco le hace daño a nadie xDD

    ResponderEliminar
  11. parece que no sabeis leer.lo que ha dicho josé garrido es que en foros y en blog se dice que hay palios que gustan mas.y si a la gente no le ha gustao el palio del rosario pos os tendreis que aguantar.pero es absurdo decir nada aqui puesto que hacer una critica o decir que no ha gustado el palio del rosario es no saber absolutamente de nada.mi conclusion al ver estas cosas es que lo unicos que entienden son los del prendimiento y todo lo que no sea regalaros el oido y alabaros es no saber del tema.

    ResponderEliminar
  12. jaime me puedes decir donde está escrito como debe de andar un palio? me puedes explicar porque un palio debe de andar de frente y sin tonterias?
    si un paso por regla general debe andar siempre de frente y sin tonterias(que es algo que tu defiendes al maximo),porque el paso de misterio al que tu calificas como el mejor de linares se hinchó este jueves santo de hacer cambios y mas cambios al mas puro estilo trianero?.
    tu dices que un paso debe de andar siempre de frente y sin tonterias como por ejemplo el herodes de sevilla.
    entonces orque dices que el mosterio del prendimiento es el mejor?
    porque el paso de linares que mas se aproxima a andar siempre de frente y con poquitos cambios es el misterio del resucitado y no lo consideras como el mejor.
    creo que te contradices jaime y que para ti lo mejor es lo que haga el prendimiento sea bueno o malo.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente Jesus Alvarez, todo el que piense que en linares hay pasos que anden mejor que los de la hdad del prendimiento es porque no tienen ni la más remota idea.

    Lo puedo decir en mayusculas pero no más claro.

    ResponderEliminar
  14. Que un palio anda de frente y sin tonterias no lo digo solo yo, si no familias y generaciones enteras de capataces de Sevilla que llevan en esto años y años, y si ellos dicen que un palio anda así, que llevan más de 400 años en esto de sacar pasos a costal, pues yo personalmente me lo creo.

    Aparte de que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que la elegancia en un paso de palio se consigue así, "andando na más".

    En cuanto a los pasos de misterio, yo siempre he dicho que hay varios estilos de andar, que personalmente prefiero los pasos andando y sin cambios pero si un paso decide hacer cambios, que por lo menos los hagan bien.

    Y aquí en linares, el único paso de misterio que sabe andar con cambios, es el del prendimiento, y si no ponte videos del "calamar" de triana, de San Gonzalo, del cristo de las penas que son los pasos que mejor hacen los cambios, y comparalos con los de aquí de Linares, así te darás cuenta de que solo el Prendimiento puede estar a la altura.

    ResponderEliminar
  15. Además el misterio del prendimiento solo marca cambios en determinados puntos del recorrido, el resto anda, y anda largo y bien, cosa que el misterio del resucitado (a mi entender) ni anda largo, ni anda bien, ni sabe hacer cambios, pero bueno esa es una opinión mia personal al igual que tu puedes tener la tuya.

    ResponderEliminar
  16. Se puede saber por que metes a mi hermandad de por medio? si tienes que buscar comparaciones las haces con tu sevilla o tu jaen. pero a mi hermandad la dejas estamos, mucho catedratico cofrade hay suelto.

    ResponderEliminar
  17. Si sois felices podeis seguir viviendo en vuestro mundo de fantasia,pero la realidad es otra y no la quereis ver.yo no vi a nadie pidiendo baberos cuando veia el palio del rosario,eso forma parte de vuestra fantasia.la ignorancia hace que la gente sea mas feliz.pos si vuestra fantasia os sirve de motivacion para seguir trabajando y mejorar pues seguid asi.y para el proximo año os deseo suerte que falta os va a hacer.

    ResponderEliminar
  18. Haber "lumbreras" pues porque mas arriba han comparado el paso del prendimiento con el del resucitado, por eso lo he puesto como ejemplo, pero vamos, que me vale cualquier otro, ya que todos estan a años luz del paso de cristo del prendimiento.

    Y si te escueze, pues vivaporus¡¡

    ResponderEliminar
  19. Jajajajajajajajajaja muy bueno Juan R. muy bueno¡¡¡ jajajajajaja me acabas de alegrar el dia con tu comentario jajajajajaja nosotros ignorantes??? entonces tu que eres???? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  20. Bueno, también la gente vota mayoritariamente al PSOE y se equivoca ¿no?, sigo diciend que este blog es de Jaime y Jaime pone lo que le da la gana y lo titula como le da la gana.

    Personalmente no puedo juzgar ningún paso más de Linares porqe no los he visto.

    Efectivamente el paso de Misterio del Prendimiento anda con cambios por decisión proia, pero este paso, aún con cambios, es caaz de comerse lierarlmente las calles en una marcha, y sin ellos (ojalá hubiera un video de esto) es capaz de subir, sin correr ni descontrolarse, la calle de la Virgen en una chicotá con una marcha.
    Lo que hagan los demás, personalmente, me da igual, nosotros lo hacemos así, tenemos mucho que mejorar, claro est, porque no hay nada perfecto, pero ¿Y lo que disfrutamos nosotros de esto? que le gste más o menos ala gente me da igual

    ResponderEliminar
  21. viva los palios que arrastran los zancos!!! viva los palios que sueltan en paso de golpe cuando el capataz manda bajarlo!!! viva los palios que cuando levantan en la salida vuelven a meter el paso en el templo de la levanta tan buena que hizo!!!

    si es que no sabeis ignorantes!!! asi es como se hacen las cosas!!! jejejejejejejeje

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, yo también quiero desearle suerte a todos, porque nos hace falta a todos, no solo al Prendimeinto.. no se por donde va este señor la verdad, pero ¡qué fácil es meterse con el Prendimeinto!

    ResponderEliminar
  23. pues tu blog a mi me entristece.solo de pensar que haya gente como tu en las hermandades me da pena.ser cofrade es algo que está a años luz de tu entendimiento.un buen cofrade no puede ser soberbio y prepotente

    ResponderEliminar
  24. jajajajaajajajaja arrastrando los zancos? soltandolo de golpe? jajajajaj pero tu de donde sales alma de cantaro?? jajajajajajaajajajajajaja

    ResponderEliminar
  25. jajajaj dejalos Agustin, si cuanto mas se meten con el Prendimiento mas envidia nos tienen¡¡¡ jajajajajajaja me encanta ver como a la gente se le retuercen los colmillos de la envidia¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Pues si te entristece no entres "lumbreras" que hay que ser tonto pa entrar en un sitio k no te gusta¡¡ jajajaja

    Y no me des clases de cofrades mientras no des la cara, "cobarde", "Miedica" , "NENAZA" ajajajajajaja

    ResponderEliminar
  27. HAY QUE VER EH? YA SALTA LA POLEMICA HASTA PORQUE HABLO BIEN DE MI HERMANDAD¡¡¡

    PUES SI NO OS GUSTA NO ENTREIS COÑO, QUE PARECE QUE SOLO ENTRAIS ALGUNOS PARA DAR POR CULO, QUE ASCO DE GENTE COÑO¡¡

    ResponderEliminar
  28. tu manera de alabar a tu hermandad es desprestigiar a las demas con frases descalificadoras y provocadoras como por ejemplo:

    "por más que le duelan a algunos, ahora mismo ningún otro paso de palio en Linares es capaz de igualar a esta cuadrilla ANDANDO en la calle"

    "Lectores disfruten de este regalo para la vista y quien pueda que "arré" detrás¡¡ "

    y muchas mas expresiones que yo considero provocadoras y veo normal que la gente que no esté deacuerdo exprese sus ideas.

    y si hay alguien que ya lleva tiempo dando asco por su actitud chulesca y prepotente eres tu

    ResponderEliminar
  29. Jesus, lo primero es que lo que yo digo es la PURA VERDAD, si te jode, pues te pegas de cabeza contra una esquina, pero eso es lo que hay, porque este es mi blog, y el unico que tiene derecho a espresar su opinion soy YO, Asi que si no te gusta, no entres mas, te enteras??

    Y si a ti te da asco mi actitud, mas asco me da a mi tu ignorancia e incompetencia, ¿estamos? pues ale, a seguir bien.

    ResponderEliminar
  30. El que dice que el misterio del prendo se llevo to el recorrido dando cambios que Dios le conserve el oido porque lo que es la vista.....
    mas de la mitAD DEL RECORRIDO FUIMSO SIN CAMBIOS.
    solo cambiamos en algunos putnos del recorrido

    ResponderEliminar
  31. Seguramente este señor fue todo el recorrido pegado al paso de misterio, desde que salió hasta que se encerró, por eso habla con tanta seguridad...

    ResponderEliminar