Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

miércoles, 21 de abril de 2010

LA IMAGEN DE CRISTO CRUCIFICADO MÁS REAL DEL MUNDO















El Cristo de la Hermandad Universitaria de Córdoba ha sido realizado por el escultor sevillano y catedrático de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro.

Este Cristo es el resultado del trabajo del grupo de científicos pluridisciplinar de investigación de la Síndone.
Es el único Cristo sindónico del mundo y refleja hasta el mínimo detalle los politraumatismos del cadáver reflejado en la Sábana Santa de Turín.

La imagen representa un cuerpo de 1,80 metros de alto, según los estudios de la Síndone de las universidades de Bolonia y Pavía. Los brazos y la cruz forman un ángulo de 65º. En él se reproduce con total exactitud las heridas del HOMBRE de la Sábana Santa.

En la cabeza, la corona de espinas, a modo de casco que cubre todo el cráneo, está hecha con “ziziphus jujuba”, una especie de espinas que no se doblan, y son con las que se cree que se hizo la de Cristo.

La piel presenta el aspecto exacto de una persona muerta hace una hora. El vientre, con la crucifixión , se hincha.
El brazo derecho dislocado al apoyarse el crucificado en él, durante el proceso de asfixia, en busca de aire. El pulgar de las manos está hacia dentro de la palma. Como reacción de un nervio cuando un objeto atraviesa la muñeca.

Hay dos tipos de sangre en la talla, la previa a la muerte y la que sale postmorten. También se ha reflejado el plasma de la herida del costado. Lo han supervisado hematólogos. La piel de las rodillas está desollada por las caídas y la tortura. Hay granos de tierra incrustados en la carne, traída desde Jerusalén.

Las heridas reflejan la huella que dejan los látigos romanos de castigo, con bolas de metal astilladas en la punta para rasgar la carne. No hay zonas vitales con latigazos, ya que los verdugos guardaban estas áreas para que el reo no muriera en la tortura.

El lado derecho del rostro está hinchado y amoratado tras la rotura del pómulo. La corona de espinas es de la misma especie vegetal palestina que los botánicos señalan. La lengua y los dedos del pie presentan un tono azulado, propios del fallo cardíaco.

Bajo la frase en hebrero, la traducción en griego y latín está escrita de derecha a izquierda, erros habitual de aquella época en esa zona. Tienes faltas de ortografía a propósito.

15 comentarios:

  1. No entiendo lo de que tiene faltas de ortografia a proposito jeje

    ResponderEliminar
  2. Supongo que en esa época sería habitual escribir con faltas de ortografía o algo no se. Pero que Miñarro lo ha escrito así a proposito, lo que no se es cuales son las faltas de ortografía exactamente.

    ResponderEliminar
  3. Las faltas de ortografía vienen motivadas porque en hebreo se escribía de derecha a izquierda, es decir, al revés de como escribimos nosotros. Cuando se escribió el titulum en los tres caracteres (hebreo, latin y griego) para que el pueblo judío entendiese lo que ponía los caracteres griegos y latinos se escribieron de derecha a izquierda; es ahí donde están las faltas de ortografía.

    Espero haberos aclarado el entuerto. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aclarado pues, gracias ARTISTA¡¡¡ y ve preparando el cuerpo Rafa que el año que viene sacamos a la calle a esta portentosa talla¡¡

    ResponderEliminar
  5. Eso eso el año que viene sacamos este paso que ya tenemos sitio jeje

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta imagen de indudable valor artístico es más para un museo de la sindone que para una hermandad.Pese a estar hecha en base a estudios, es demasiado extrema.No a los Cristos dulcificados de algunos, pero esto es demasiado.

    ResponderEliminar
  7. Si,Quizás esta imagen en la calle pueda impactar, por lo menos a los niños.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que es mucho peor que un niño vea en la calle una imagen de "dubelandia" o una "duartada" antes que esto. ¿Este Cristo violento? Más violencia gratuita hay en los videojuegos, en algunas películas o en la televisión y nadie pone reparos.

    Quizás sea una buena forma de catequizar también a los críos. Es solo mi opinión. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. dubelandia o duartada? jajajajajajajajajajajajajajajajaja muy bueno eso jajajajaja, acabas de convencerme jajaja

    ResponderEliminar
  10. la semana santa lo que intenta es represantar la pasion de cristo yo creo que cuanto mas real sea mejor por muy dura que sea, porque este año hoy a un niño decir mama lo pusieron en la cruz antes de pegarle y es que pasa un cucifica sin señal alguna de las palizas que habia recibido cristo por eso yo prefiero la realidad, y a los niños se les confunde solamente con que vean las iamgenes en distinto orden de como sucedieron

    ResponderEliminar
  11. hola soy alexander 2011,de el salvador y my comentario es sobre esta imagen de cristo y asi fue como el sufrio,por nuestra salvacion y tengo mucho,por verlo de cerca algun dia gracias.

    ResponderEliminar
  12. Primer cristo tan real que veo y personalmente no me gusta que ese tipo de imagenes adornen iglesias y demaces pero debo reconocer que me agrada ver que refleja el verdadero sufrimiento que vivío Jesus y tal vez fue más, me agrada porque el 98% de las imagenes mienten!... lo que debiera estar en iglesias y lugares sagrados es la imagen de Jesus feliz, con su madre o recreando momentos gratos que vivió con la gente que lo seguía... el venerar tanto una imagen en sufrimiento para mi solo es morbo, el que tiene a Cristo en su corazón no olvida su sufrimiento (lo especifico para aquel que quiera refutar mi comentario diciendo que las imagenes se tallan asi para no olvidar el dolor sufrido)

    ResponderEliminar
  13. ESTE BLOG ESTA CERRADO, si quieres seguir comentando, entra en www.costalerodepalio.blogspot.com

    gracias

    ResponderEliminar
  14. perdona,un unico detalle,realmente murio desnudo,supongo que por estetica o etica artistica el taparrabo tampoco falto en esta obra.saludos

    ResponderEliminar
  15. las cosas como son Si cristo murio asi pues como es y aceptarlo y poner refexion en su esfuerzo humano chido por el y no creo en alguien mas que lo pueda hacer y con esta escultura te amo mas jesuscristo. y Chupatela Satanas

    ResponderEliminar