Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

jueves, 15 de abril de 2010

LA EDAD DEL COSTALERO



A raiz de la entrada escrita por mi amigo Agustín en su blog "plataforma kg", me viene a la mente esta pregunta, ¿sabemos que el ser costalero es un trabajo?¿sabemos que no todo el mundo puede ser costalero?¿sabemos las consecuencias que acarrean el salir de costalero?...

Debajo de los pasos hay personas que llevan más de 25 años como costaleros y sin duda estos compañeros merecen un reconocimiento especial por su cariño, entrega y dedicación, pero sinceramente hay gente que deberia decir basta¡¡.

Salir de costalero no es moco de pavo, es un trabajo que requiere tanto una preparación física como técnica. A mi me encanta sacar pasos pero tengo muy claro que de los 20 años como costalero no voy a pasar porque la forma fisica se va perdiendo y hay muchas personas debajo de los pasos que no estan en condiciones de ser costaleros, y no solo por la edad, hay algunos que dada su forma física no tendrían que ser costaleros, chavales más finillos que la novia de popeye no me entra a mi en la cabeza que se calen un costal y saquen un paso porque no¡¡

Gente mayor, tocada, lesionada se meten debajo de los pasos y luego pasa lo que le pasa, lesiones irreversibles o incluso costaleros que pierden la vida debajo de los pasos como pasó en Cadiz esta pasada madrugá...

Nos empeñamos en durar un cuarto de siglo en los pasos y hay que empezar a tomar conciencia de que la vida del costalero es corta, tan corta como la plenitud fisica de un hombre...

Mas aun cuando la gran mayoria ni pisa un gimnasio ni se prepara a conciencia durante el año, ni llevan una alimentación adecuada, ni una vida acorde con el trabajo que desempeñamos como costaleros. El salir de costalero para muchos dura solo una semana o incluso solo un día pero para estar al 100% ese día, y no jugarnos nuestra salud ni la del compañero que va junto a nosotros, hace falta una preparación de todo un año, pero por desgracia la gran mayoria pasa esto por alto.

En estos 10 años que llevo como costalero, he compartido cuadrilla con muchísimas personas, muchas de ellas muy mayores y que no están ya a la altura de la circustancia. Yo he visto costaleros de más de 55 y 60 años de edad, fisicamente mal que salen de costaleros...pero por favor¡¡ sensatez¡¡...Se que suena duro decirlo, y más cuando todos llegaremos a esas edades, pero no podemos empeñarnos en engañarnos a nosotros mismos. El trabajo del costalero requiere Fe, si, pero ante todo requiere fuerza y preparación, y si no se posee, lo único que hacemos es perjudicarnos a nosotros mismos y al compañero.

La falta de afición al costal que hay en Linares hace que los pasos se llenen cada vez más de crios y gente que no esta preparada para ser costalero, además la falta de gente joven de entre 20 y 40 años (para mi el rango de edad recomendable para meterse debajo de los pasos) hace que los "veteranos" tengan que aguantar más años debajo de los pasos. Por eso la mayoría de las cuadrillas de los pasos de aquí de linares están formadas por gente muy mayor y gente muy joven.

Esto es un problema preocupante ya que en nuestra ciudad, costaleros fisicamente preparados y con la edad recomendada hay pocos, muy pocos...

25 comentarios:

  1. Con que años empezaste tu?

    ResponderEliminar
  2. mentirosillo... empezastes con 16 jejeje

    ResponderEliminar
  3. Ademas que yo me equivocara con la edad de empezar no kiere decir que ya todos tengan que hacerlo no? Ojala alguien me hubiera dicho esto hace 10 años...porque seguramente si hubiera empezado con la edad que tenia que haber empezado, duraria mas años debajo de los pasos.

    ResponderEliminar
  4. jaime leyendo esto a veces me da la impresion que para ser costalero tenemos que ser el cristiano ronaldo jejeej

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja, no hombre no¡¡ para ser costalero no hace falta ser mariquita¡¡¡ jajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Hay costaleros, que los conozco yo, que ni van al gimnasio, se hartan de cerveza y antes de sacar la cofradía se comen un plato de garbanzos (yo lo hice el Viernes Santo y me vino de lujo). Y son peones de una categoría espectacular.

    Y conozco a gente que la ves y te da hasta miedo y no sirven ni pa estar escondíos...

    Estoy contigo en muchas de las cosas que dices, pero tratar al costalero de deportista de élite... mmm pos tampoco.

    Cuidarse un poco, IR A LOS ENSAYOS, ya hacer ejercicio sobre todo para fortalecer las piernas, siempre y cuando tu trabajo sea sedentario, es lo mínimo que debería hacerse. Pienso yo.

    ResponderEliminar
  7. para ser costalero lo que tiene que tener uno es(aparte de un costal y una faja)ilusion,devocion,fe,entusiasmo,cariño,alegria,etc y dejar a un lado lu jubilacion del costalero ya que en este caso no peca por juventud lo cual me dice que es suficientemente maduro para tomar esas decisiones ,como la de dejar el costal.de hecho gente mencionada por agustin lo dejaron y volvieron y otra gente ni lo han dejado,espero que tu seas unos de los que no lo dejes campeon.
    pero lo que si te voy a decir es qwue con la ilusion que llega un veterano a pasear por linares a su titular es distinta a cuando tienes algun año menos pero sabe que chicota que haga sera bien trabajada porque por su veterania entiendo que ya conoce sus limitaciones,que las tiene evidentemente,pero que tambien es capaz de encerrar a algun jovencito, no lo olvides.
    espero y deseo que todos llegueis a ser veteranos y de esa forma sentir lo que nosotros estamos sintiendo todavia en activo.

    bueno, hayy se quedo, hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  8. Arcos tu te ries de lo del ronaldo no? jajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. 7ºCABALLERIA, te equivocas en muchas de las cosas que dices pero bueno, cada uno es libre de opinar lo que quiera.

    Un consejo, ten cuidado que cuerpo no tenemos nada mas que uno y con ilusion,devocion,
    fe,entusiasmo,cariño,alegria...no se cura...

    ResponderEliminar
  10. el jueves santo, recuerdo el chaval de granada que iba en 6ª de costero izquierdo y estaba sequillo, pero puff el tio que recital nos pego no se arrugo en ningun momento y ya venia de sacar 2 o 3 pasos en granada.
    las condiciones fisicas es mundo aparte, hay gente muy nerviosa que no tienen fuerza y hay tranquilones que levantan una catedral.
    yo el jueves comí pasta por es lo que se recomienda pero sobre todo por que es una comida que se que no indispone jejejej

    ResponderEliminar
  11. Lo ke esta claro es que el costalero que en semana santa sale 5 o 6 dias de los 8 que tenemos, ese no puede rendir por mucho que diga y por mucha preparación fisica que tenga.
    Pero el costalero que hace su estacion de penitencia, la de SU HERMANDAD, puede durar los años que kiera simpre que tenga una minima preparacion fisica y haga sus ensayos y claro el dia de la procesión no te caigan alrededor costaleros de esos que he dicho antes ke arrastran varias estaciones de penitencia o que sabe que le quedan algunas.
    Lo de ser costalero es deboción no prefesión.
    Entendeis?

    ResponderEliminar
  12. ves jaime por que te digo siempre que te pierde la boca . yo este año hara 25 años de costalero y este año no me sali ni pa mear. hago deporte y cuando termino me voy al bar hago ensayos y cuando termino me voy al bar a ver si tienes co...........y me jubilas y averigua donde me ire AL BAR.
    he leido tus disculpas con los de la oracion me parece bien por eso te digo que pienses antes de escribir eres un magnifico costalero y una persona muy importante debajo del paso de la señora por favor empieza a demostrar lo que hemos hablado muchas veces.
    yo creo que si te conocieran como yo te apreciarian como yo .
    hermano demuestralo de una puñetera vez

    ResponderEliminar
  13. Te equivocas amigo, al menos yo no estoy de acuerdo contigo, el ser costalero es devoción si, pero también es una profesión (no olvidarse que el costalero viene de los antiguos cargadores del puerto que “cargaban” con los pasos a cambio de un dinero, y eso amigos, es un trabajo y por tanto un oficio).

    Te aseguro que un costalero bien preparado puede sacar 5 o 6 cofradias a la calle y dar el 100% en cada una de ellas. Yo soy una de esas personas que cada año saca 4 cofradias a la calle (este año han sido solo 3), y en cada una de ellas doy el máximo y te aseguro que curro como el que más en cada una de ellas y no me reservo de una a otra, porque yo me preparo durante todo un año para poder aguantar 3,4 o 5 cofradias dando el 100% , además tengo amigos que sacan 5 y 6 pasos a la calle y para mi los quisiera a mi lado…así que te equivocas rotundamente afirmando eso.

    Lo que pasa que si no has probado a sacar pasos en córdoba o en Sevilla, donde las cuadrillas se cuentan de 2 en 2, pues no puedes saber de lo que te hablo.

    ResponderEliminar
  14. Haber si este año crezco y me pongo a tu lado y te jubilo yaaaa¡¡¡ jajajaja

    Muchisimas gracias por tus palabras vazquez, sabes que yo te aprecio muchisimo como capataz y como costalero, pero mas aun como amigo.

    Un abrazo "fatigas" xDDD

    ResponderEliminar
  15. jaime es q tu mismo lo has dicho, casi cualquiera saca varias cofradias con 2 cuadrillas. si los pasos que as sacado fuera de linares fueran de justos como esta ahora mismo la señora cres q se podria? el q se pega dos palizas como la vuestra del jueves, a la 3ª casi seguro que llega muerto. x cierto este año no as sacado el cerro de cordoba?

    ResponderEliminar
  16. me dais mal rollo, porque si cada vez que se saca un tema a los dos a tres comentarios se entra en debate ,me parece que esto no sirve para nada .
    son solamente eso, OPINIONES,sigo pensando que no deberias de publicar anonuimos, porque si te observas no les contestas igual que a los que se identifican y con eso acarreas polemicas.


    por cierto los pertigueros,aguaores y algun otro elemento de algunas cofradias tambien cobran,¿ eso tambien es un trabajo?

    ha y a haber se creces un poquito mas y me jubilas a mi tambien, que sigo estando debajo del SOBERANO y me parece que yo tambien me ire AL BAR, para no peder la tradiccon del VETERANO. un abrazo campeon.

    bueno, hayy se quedo,hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto que no, yo no podría sacar dos pasos como el del Rosario, pegarme 7 horas sin salirme en un paso como el del Rosario, con la cera que da, sería imposible, no rendiría al mismo nivel. Pero en los demás sitios en los que salgo si vamos 2 cuadrillas completas.

    En san Isidoro este años hemos ido 2 cuadrillas completas más 2 picos por cuadrillas, y en córdoba 2 cuadrillas completas también, así si se pueden sacar más pasos, por eso he dicho que un costalero puede sacar 5 o 6 cofradias, pero por supuesto en pasos que doblen cuadrilla.

    No, este año no he sacado el cerro y precisamente por eso, porque en el cerro acabo muy castigado, aunque dobla cuadrilla, es un paso que da mucha leña y que está 11 horas en la calle, y yo sabia que este año en el Rosario la cosa estaba justa y tenia que llegar totalmente fresco (lo del cister el martes es un paseo).

    ResponderEliminar
  18. te das cuenta jaime tu mismo lo dices 2 dias igual que el rosario ni tu ni tus amigos.
    y como tu dices este año has renunciado a otros pasos porque al fin te das cuenta de que eres importante debajo de tu paso. yo estoy MEDIO deacuerdo en domingo o lunes y jueves pero nada mas. y yo te aseguro que por muy bien preparado que estes 5 o 6 rosarios ni SUPERMAN

    ResponderEliminar
  19. Por supuesto que sacar 5 o 6 pasos como el del Rosario es imposible, pero pasos en los que hay 2 cuadrillas pues es muy facil.(algunos)

    ResponderEliminar
  20. GENERALIZAR CON LO DE LAS EDADES ES UN ERROR COMO GENERALIZAR CON CUALQUIER COSA...
    -¿QUÉ PIENSA VD DE LOS INGLESES?
    -NO SABRÍA DECIRLE, NO LOS CONOZCO A TODOS...
    HAY COSTALEROS QUE PASAN DESAPERCIBIDOS, NO HABLAN DEBAJO, NO SE QUEDAN DE COPAS DESPUÉS DEL ENSAYO, NO TE LOS ENCUENTRAS VIENDO ENSAYOS NI COFRADÍAS POR SEVILLA....PERO VAN SIEMPRE MÁS DERECHOS QUE UNA P... Y SON CAPACES DE EXPLOTAR ANTES QUE DOBLAR LAS CORVAS.
    LA PROPIA EDAD Y LA EXPERIENCIA QUE DA LA VIDA, HIPOTECAS, ALQUILERES, HIJOS, PROBLEMAS DIARIOS EN EL TRABAJO, ETC, ETC, DAN AL HOMBRE UNA MADUREZ QUE SE TRADUCE A SU TRABAJO BAJO EL PASO, NO LOS MINUSVALORES.
    LA MÁXIMA QUE DEBE REGIR AL BUEN COSTALERO ES
    "SOY EL PEOR DE LOS 34 Ó LOS 47 QUE ME RODEAN", NO LO OLVIDES...PORQUE SE ACIERTA MÁS VECES DE LAS QUE UNO PUEDA PENSAR.
    ANTONIO ACUÑA

    ResponderEliminar
  21. No estoy de acuerdo contigo amigo Antonio pero bueno, esa es tu opinión y es tan respetable como todas las demás.

    Un abrazo y gracias por particitar.

    ResponderEliminar