Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

lunes, 22 de febrero de 2010

SILENCIO EN LA CATEDRAL...



Madrugá del 2009, la hermandad Madre y Maestra de todas las hermandades (se la conoce así porque es la hermandad más antigua de Sevilla, fundada en el año 1340), la hermandad del Silencio, pasa entre la oscuridad de las naves catedralicias para posarse imponente ante el Monumento Eucarístico, realizando así su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral y dando sentido a su Estación de Penitencia.

Los sonidos y el ambiente nos hacen retrotraernos a siglos pasados, no se pierdan el sonido del paso de palio de Maria Santísima la Virgen de la Concepción levantando en la oscuridad y el silencio de la catedral.

El video simplemente pone los pelos de punta...

3 comentarios:

  1. Mi querido amigo y hermano:

    siento pecar de quisquilloso, pero eso de que son de 1340 no se lo creen ni ellos. Literalmente te digo que no EXISTEN hermandades de carácter penitencial anteriores a las fundaciones de Conventos Franciscanos, por lo que corresponde a la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla el privilegio de la antigüedad, seguida por los Negritos y el Cristo de San Agustín (ésta ya no existe).

    Se habla de una Hermandad de Jesús Nazareno que, según la tradición, se funda en Omnium Sanctorum en 1340 pero no necesariamente tiene que ser la misma que el Silencio, cuyas primeras reglas conservadas son de 1564, redactadas por su Hermano Mayor, el escritor Mateo Alemán.

    Es más, hay fuentes inderectas que refutan tal afirmación. El Abad Gordillo, en su libro "Religiosas Estaciones que profesan...." cita las hermandades existentes en el s. XVI, siglo en el que él vive, por orden de antigüedad y el Silencio es la 7º o la 8º, por detrás de otras como la Soledad de San Lorenzo, el Gran Poder, etc.

    Y la otra fuente es la relación de cofradías que participan en la Solemne traslación del cuerpo de San Fernando a su nueva urna, en la que tampoco se la cita como la más antigua.

    Po último te aclaro que lo de "Madre y maestra" es un calificativo que surge en el s. XIX, porque se considera que es ejemplo en el que se miran muchas cofradías de nueva fundación.

    Demos al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

    Espero que esta parrafada no te moleste, que no es culpa tuya, sino de una mentira que repetida durante siglos se ha convertido en verdad.

    Un abrazo hermano. Rafa

    ResponderEliminar
  2. Para nada me molesta Rafa, todo lo contrario, me gusta que tu que tienes tantos conocimientos sobre la historia de la semana santa Sevillana participes en el blog y me corrijas cuando me equivoco, además sabes que siempre te pregunto cosas para quitarme un poco mi ignorancia cofrade xDD

    Muchas gracias hermano¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Las catedrales son la expresión más majestuosa de la sociedad medieval que impregnó de belleza a la Cristiandad. Ellas son un exponente de espiritualidad elevándose hacia el cielo como plegarias, pero también son una maravilla del arte arquitectónico de los que no hay antecedentes. Las pirámides son de una simplicidad casi infantil: una pila de piedras - una estructura tan básica como estable. Los templos griegos son poco más que galpones: techos colocados sobre columnas. Aún el Coliseo, impresionante como es, más ancho que alto. Pero las catedrales góticas son más altas que anchas, y sus altas torres son un verdadero encaje de piedra. No hay en el mundo antiguo una estructura tan ambiciosa como la Santa Capilla de Paris, con sus altas paredes de vidrio desafiando la gravedad, ni como tantos otros exponentes de la arquitectura gótica.
    “Los cielos relatan la gloria de Dios. Las catedrales agregan a ello la gloria de los hombres. Ofrecen a todos los hombres un espectáculo espléndido, reconfortante, exaltador”.
    “Los góticos han amontonado piedra sobre piedra, cada vez más alto, no como los gigantes para atacar a Dios, sino para aproximarse a Él”
    “El arte era para ellos (los góticos) una de las alas del amor. La religión era la otra”
    Su grandeza, al tiempo que suscita nuestra admiración más rendida, no deja de apabullarnos. «¡No somos más que despojos!», exclamó Rodin, deslumbrado por el esplendor de la catedral de Chartres.
    “Leo Moulin –dice Vittorio Messori - me habla de aquella Edad Media que ha estudiado desde siempre: «¡Aquella vergonzosa mentira de los "siglos oscuros", por estar inspirados en la fe del Evangelio! ¿Por qué, entonces, todo lo que nos queda de aquellos tiempos es de una belleza y sabiduría tan fascinantes?
    http://www.visitaturistica.com/historiamoderna066_cristiandad09.htm

    ResponderEliminar