Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

miércoles, 24 de febrero de 2010

LA HISTORIA DEL COSTALERO






Parece ser que el origen del costalero viene de unos grabados encontrados en el archivo de la Catedral de Sevilla. Están fechados en 1647 cuando portaban sobre sus hombros las andas del Corpus Chrísti de la capital hispalense. Y sería en 1686 cuando ya lo portaran a costal.

En la transición del Siglo XIX al XX, surgieron nombres muy importantes como Ayala, Palacios y Rafael Franco Luque. Este último ha sido considerado el mejor capataz de todos los tiempos, ya que él fue quien creó la lista previa y el cuadrante y el que en 1908 formó cuadrilla propia y saca su primera cofradía, La Sagrada Mortaja.

Otra de las grandes innovaciones que realizó fue mediante su indumentaria, traje y corbata negra imprimiendo un estilo sobrio, disciplina, más silencio y los faldones bajos.

Al año siguiente sacó al Gran Poder y los cantaros solo llevan agua en lugar de vino blanco, que era lo habitual por esa fecha.

Las cuadrillas eran asalariadas y el jornal oscilaba en la década de los años 20 en torno a las 10 pesetas (0,06 €) por cofradía. En la década de los 50, entre las 76 pesetas de San Esteban y las 100 pesetas de la Amargura. En la década de los 60 el jornal se situaba entre las 165 pesetas y las 375 pesetas que pagaba excepcionalmente la Hermandad de la Macarena.

En los años 40, aumentó la afición por la trabajadera y aparecieron nuevos capataces como , Julián Sánchez (propulsor de los hermanos costaleros), y Manuel Bejarano (que introdujo el paso "racheao" en la cuadrilla del Gran Poder ) .

El 17 de Abril de 1973, siendo Martes Santo, sale la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros con el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes. Siendo el primer capataz Salvador Dorado "El Penitente" y el segundo capataz Manolo Santiago.

En 1976, la Hermandad de San Esteban fue la primera que sacó sus dos pasos con Hermanos Costaleros.

Será en 1977 será cuando surja un fenómeno sin precedentes, los jóvenes comienzan a acercarse al mundo de las cofradías a través del costal. Parece ser que el nuevo movimiento costalero que había comenzado con los estudiantes sevillanos motivado por la crisis de costaleros asalariados, se extendió por muchas ciudades y pueblos de Andalucía.

El surgimiento de las cuadrillas formadas por cofrades y devotos se multiplicaron con rapidez, cubriendo a comienzos de los ochenta las necesidades de nuestros pasos. Labor desinteresada, comprometida y respetuosa con la esencia cofrade.

Esto conllevó a un enorme desahogo para la débil economía que sustentaban las Hermandades y lo que aún es más importante, la incorporación de una juventud deseosa de colaborar y mejorar la situación de las cofradía.

De todo este movimiento costalero hay un elemento significativo que marcará el posterior desarrollo de las cuadrillas. Este es la independencia de las cuadrillas respecto de la Cofradías.
Estas cuadrillas mantenían una actividad realmente distante de su Hermandad, limitándose exclusivamente a la salida penitencial. Las causas había que buscarlas en la falta de actividad de las hermandades por parte de quienes las gobernaban, por falta de compromiso cofrade e incluso por rechazo de ciertas Juntas de Gobierno hacia el costalero como hermano, actitud todavía viva en alguna que otra hermandad, donde el ser hermano es una condición opcional del costalero exigiéndole solamente el pago de la papeleta de sitio y no la cuota de hermano. Afortunadamente decir costalero en la mayoría de las cuadrillas es hablar de Hermanos Costaleros.

En los años siguientes se va incorporando el movimiento costalero a otras hermandades hasta contar con cuerpo de costaleros casi todas ellas. Siendo el año 2002 la última Hermandad en incorporarlos la de Jesús Cautivo, que hasta el año 2001 los portaban los costaleros de la Hermandad de la Estrella desinteresadamente.

11 comentarios:

  1. Mi tío, Guillermo Orellana Delgado, fue uno de los "niños" (el entonces estudiaba medicina) que llevó al Cristo de la Buena Muerta en aquella primera e histórica salida. A aquella cuadrilla la llamaban "los campanilleros" pues se decía que solo aguantarían hasta La Campana.

    Luego continuó bajo el Cristo de la Buena Muerte muchos años, además de ser también fundador de la cuadrilla del Señor de la Sentencia, al que también sacó varios años.

    Una inoportuna lesión de espalda, en una mala levantá, lo retiró de los pasos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no entiendo el último párrafo de tu artículo. ¿¿A qué cofradías te refieres con el Cautivo y la Estrella??

    ResponderEliminar
  3. santa genoveva no hizo la cuadrilla propia hasta 2002?

    ResponderEliminar
  4. Según me han contado si, hasta ese año el cautivo no tenia cuadrilla propia

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Rafa, tu estabas llamado a ser costalero si o si eh? jejeje

    ResponderEliminar
  6. joe, pues a lo mejor por eso del nido salio aquel año en la estrella, xq en su hermandad (santa genoveva) no le dejaron.

    ResponderEliminar
  7. jajajaja pues no lo se, ahí me has pillado

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente el dato es erróneo. Mirando la página web de la Hermandad de Santa Genoveva te comento que la cuadrilla del Cautivo se formó en 1978, la de la Virgen de las Mercedes en 1979, sacando desde 1980 ambos pasos cuadrillas de hermanos, siendo su capataz Carlos Villanueva.

    José Mª Del Nido Benavente, Presidente del Sevilla FC SAD es hermano de Santa Genoveva y de la Estrella. Prometió que si ganábamos la primera Copa de la UEFA se metería de promesa como costalero bajo el paso del Cautivo. Como en Santa Genoveva le dieron nones, gracias a la relación existente entre la Hermandad de la Estrella y el Sevilla FC le permitieron que se metiese un rato bajo las trabajaderas de Nuestro Padre Jesús de las Penas.

    Aquello, corriendo desde el Aeropuerto, porque venía de presenciar el partido de futbol entre el Atlético Osasuna y el Sevilla FC fue una PANTOMIMA, y lo digo como cofrade, como costalero y como abonado y socio del Sevilla FC.

    Lo mismo que fue una PANTOMIMA que luciese un costal blanco con el símbolo del Cien, alusivo al Centenario de mi equipo.

    Como verás, nadie me podrá indicar que no soy coherente con mi manera de pensar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pero Rafa, Vizcaya no llegó a ser capataz del cautivo?

    ResponderEliminar
  10. No que yo sepa. Vizcaya padre, de San Gonzalo y la Estrella (misterio) y Vizcaya hijo de la Estrella (misterio), Nazareno del Parque Alcosa, Panaderos y, este año, misterio de la Oración en el Huerto de Montesión.

    No creo que Vizcaya fuese capataz del Cautivo del Tiro de Línea o Santa Genoveva, de ambas formas se conoce a esta Hermandad, porque fue costalero de San Gonzalo, donde su padre inventa los izquierdos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Rafa eres una enciclopedia con costal amigo¡¡¡ jajajjajaa que grande eres hijo no me canso de decirtelo¡¡¡

    ResponderEliminar