Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

lunes, 1 de febrero de 2010

EL COSTALERO "SACA-PASOS"



La primera vez que sentí tu amor sobre mi costal, Madre mía del Rosario, descubrí un mundo donde se unen amistad, sentimiento y fe por igual. Desde aquella primera vez que sentí tu amor sobre mí, no he hecho otra cosa que ir aprendiendo, mejorando, en los conocimientos costaleros, y los que piensen que lo saben todo sobre el costal están muy pero que muy equivocados. Hay que comprender que esto es un arte que esta en continua evolución, y que seguramente el día que colguemos el costal, lo hagamos sin saberlo todo sobre este mundo , porque es un arte vivo, que se adapta a los tiempos, sin perder un ápice de su origen.

Aprendí también, que el trabajo debajo de los pasos es humilde, anónimo, y sin alardes, sin embargo no se porqué cada vez gusta más el querer ser protagonista debajo de un paso, cuando, en realidad, una cuadrilla se compone de un equipo de personas que trabajan unidas por un mismo fin, y que uno solo por su cuenta nunca podrá levantarlo o llevarlo. Por eso, en mi humilde experiencia que atesoro por haber salido en tantos sitios y gracias a conocer a grandes costaleros y grandes personas, he aprendido que lo mas importante de las cuadrillas es hacer un grupo de amigos, sin envidias ni comparaciones de unos con otros, porque todos tienen que empujar para arriba y andar “palante” a la vez. Hacer trabajo en equipo, sin buscar protagonismos, porque los únicos protagonistas de esta historia son Jesús y Maria...

Existe una continua crítica por parte de muchas personas, las cuales, consideran, que los costaleros simplemente somos “aficionados” al costal y no hermanos de una hermandad que desempeñan una función como cualquier otra.

Yo quisiera desde este blog, romper con esas ideas que algunos tienen sobre el mundo que envuelve a los que cada año nos sumergimos en la oscuridad del faldón.

Esta claro que lo ideal, sobre todo para las hermandades, es que el costalero, sea un verdadero Hermano, que colabora con la junta, que asiste a los cultos, que sea asiduo a la Casa Hermandad y le profese una gran devoción a la imagen o imágenes de la Cofradía. Este sería el perfecto hermano costalero.

Sin embargo, existe otro tipo de costalero que es el caso mas común, aquel que sale en un paso, paga su cuota y no aparece por la Hermandad para nada o en muy pocas ocasiones, a este costalero en muchos casos se le ha denominado saca-pasos.

Yo me considero una mezcla de esos dos tipos de costaleros, por una lado participo activamente en mi hermandad, acudo a mis cultos y ayudo y trabajo, en la medida de mis posibilidades, a mi hermandad. Pero también saco más pasos por Andalucía y solo me dedico a pagar mi cuota de hermano, asistir a los ensayos, sacar la papeleta de sitio y sacar la cofradía. El hecho de salir en hermandades de diferentes puntos de Andalucía me hace imposible trabajar activamente en todas.

Este tipo de costaleros saca-pasos son muy criticados pero ¿Cuantos pasos dejarían de salir sino es por este tipo de costaleros?, muchos seguro(en Linares bastantes).

Para mí el costalero aficionado, que en unos casos paga la cuota cuando le obligan y en otros sino le obligan no la paga, es valido, siempre y cuando no vaya de “salvapasos”, sino que se integre perfectamente en la cuadrilla, sin hacerse notar y buscar ningún tipo de protagonismo. El costalero que tiene el costal en la sangre y en su ADN, sea Hermano o no, asista a los cultos o no, colabore con la hermandad o no, le gusta lo que hace, por lo tanto se prepara su ropa a conciencia, está atento al capataz, está siempre aprendiendo, se concentra en el trabajo y es obediente, porque tiene claro su papel dentro de la cuadrilla.

Y esto me parece mucho más honrado que un miembro de junta que utilice esto para influir en las decisiones sobre el paso y los compañeros.

Yo conozco y trato con costaleros, que además de ser aficionados están muy vinculados a la Hermandad(yo entre ellos), y también los conozco que se hacen hermanos para poder sacar un paso o una imagen(yo entre ellos), y que supuestamente son menos devotos de las imágenes que portan. ¿Quién puede medir el nivel de amor y Fe hacia una imagen? No olvidemos que Jesucristo es Jesucristo, sea de Juan de Mesa o de Castillo Lastrucci.

Existen estos dos tipos de costaleros, y siempre será así, así que en vez de enfrentar a ambos, mejor unir a los dos por una misma causa debajo de las trabajaderas. Además, la fe y la devoción no hace a un costalero mejor o peor. Porque una supuesta mayor devoción, no le da más fuerza y más técnica al que no la tiene, ni una supuesta menor devoción le resta fuerza y técnica al que la tiene.


Les puedo asegurar que con la convivencia de estas dos formas de sentir el costal, tanto los capataces, como las cuadrillas, como las Hermandades salen ganando.

En muchas ocasiones, todos los que sois o habéis sido costaleros/as lo sabéis de sobra, existen situaciones duras, muy duras, debajo de los pasos, en esos momentos, en los que el palo tira “pabajo” ,las rodillas se te doblan y vas de kilos hasta “la boca” nunca he oido a alguien preguntarle al compañero que va hombro con hombro contigo o al de detrás, oye perdona, ¿tu le tienes mucha devoción a la imagen que llevamos?. Lo único que le pedíamos seguramente el y yo al de arriba, era que por favor nos diera fuerza para, por lo menos, poder ponernos rectos.

Por lo tanto creo en la unión de estas dos figuras del mundo de abajo en las cuadrillas, como también creo que es fundamental fomentar por parte de las Cofradías que estos costaleros sean mas activos y se integren en las Hermandades.

Un saludo a todos y gracias por sus minutos de atención.

4 comentarios:

  1. UNA SOLA PALABRA........CLAVADO!!! LO HAS CLAVADO FIERA.....un abrazo tiaco

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias grego, es que estoy arto de oir a gente criticar a una persona por sacar muchas cofradias, y ya está bien el mamoneo de algunos envidiosos...

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué entendemos por ser buen costalero?¿Qué entendemos por ser costalero en general? Como bien dices, Jaime, hay quien piensa que si sacas muchos pasos en Semana Santa no vas a hacer bien tu trabajo y que va a repercutir negativamente en tu trabajo, curiosamente, quien se expresa así es quien, únicamente, saca un paso, generalmente el de su hermandad, del todo respetable por otra parte. Parémonos a pensar un poco, un hombre que cumple con un contrato, lo cumple con todas sus consecuencias, es decir, si un costalero decide sacar más de un paso, se compromete, así mismo, a acudir a los ensayos programados por las hermandades donde saca dichos pasos, entonces, ¿ no estará más preparado aquel que más ensayos realice?.

    Hablar del compañerismo debajo de un paso es algo que debería ser más que obvio, pues las vivencias que te da el estar hombro con hombro con tus hermanos es algo que, en muy pocas ocasiones, puedes acometer y te lleva a una gran complicidad para con tus iguales. Pero, como bien tratras en tu entrada, no hay que caer en el protagonismo debajo de un paso, pues TODOS somos IGUALES, qué más da quien marque los cambios, a quién llamen...el trabajo lo hacemos TODOS, la única persona que manda debajo de un paso es, y será siempre, EL CAPATAZ.

    Después de esta parrafada quiero felicitarte por esta entrada, de la que tantas veces hemos hablado, no he hecho nada más que suscribir tus palabras de nuevo.

    Un abrazo y espero que sigas, como todos los años, mandandome echar el izquierdo al frente!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias victor y no te preocupes que mientras me puede mantener en pie, seguiré hombro con hombro contigo bajo los pasos

    ResponderEliminar