Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

sábado, 9 de enero de 2010

EL PRIMERO DEL AÑO







Con la frase de Paco Aguayo (capataz del misterio de la Sangre de Córdoba) “señores quiero seriedad debajo del paso durante todo el ensayo, no estamos jugando a pasear madera” daba comienzo el primer ensayo de la cuadrilla de la sangre y mi primer ensayo del año.

Eran las 9.45 de la noche del viernes 8, cuando Alberto, Macarena, Mari Ángeles y yo llegábamos a la plaza de capuchinos. La cuadrilla, puntual como siempre, ya estaba haciéndose la ropa y tras saludar a capataces y viejos amigos, nos pusimos nosotros a hacer lo propio.
Con la ropa bien puesta comenzó la igualá, y tras ella llegó el momento de tocar palo 2 meses y medio después.

Con un frío de tres pares nos dispusimos a comenzar nuestro descenso hacia el histórico barrio de la judería. En pocos minutos de andares largos y reposaos, característico de esta cuadrilla, plantamos la enorme parihuela en la entrada de la judería, y tras un breve descanso…al lío¡¡¡

Era la primera vez que este paso transitaba por las estrechas calles de la judería y no sabíamos si cogía o no por ciertos puntos de algunas calles del barrio, de ahí el bajar hasta la judería con el paso, puesto que es el único sitio por el cual la cofradía puede pasar para ir a la Catedral en la tarde noche del próximo Martes Santo.

Bien, pues juntando mucho los pies, y muy lentamente, el paso del Señor de la Sangre fue avanzando por las angostas calles del barrio antiguo de Córdoba, y como pueden comprobar en las fotos, en algunos puntos el paso cogía de milagro.
El principal problema que se nos presentó en el ensayo, fueron los carteles de los comercios, que imposibilitaban el paso, dada la estrechez de las calles, no quedando más remedio que desmontar muchos de ellos. Sin embargo esto no resulta un problema para la estación de penitencia, ya que en semana santa estos carteles se retiran, ya que son varias las cofradías que transitan por ese punto tan estrecho y a la vez tan bonito de la ciudad.

Una vez comprobado que la parihuela pasa justita, pero pasa, por los puntos más conflictivos del recorrido que más dudas albergaban, y que el hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el próximo Martes Santo, es viable, tocaba darse la vuelta, enfundarse los machos, y volver sobre nuestros pasos, esta vez cuesta arriba…

Duro ensayo (de más de 3 horas que, para ser el primero, es mucha tela), que sirvió para que la hermandad pudiera cerciorarse de la posibilidad de pasar por esas calles y a los capataces para hacerse una idea de lo que se encontrarán el Martes Santo.

Enhorabuena a la hermandad del Cister, porque por fin este año cumplirán el sueño de realizar estación de penitencia a la Catedral de Córdoba.

11 comentarios:

  1. pufff eso estaba muy justito. antes del giro por deanes el molduron pasara justito. y lo otro...el paso es muy alto.

    ResponderEliminar
  2. pasa muy muy justo la verdad, va a ser un buen punto para ver a la cofradia el martes santo

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos recuerdos de mi barrio de la Judaría de Córdoba, por cuyas calles transité durante un año cuando comencé la carrera. Conocí a la perfección la mayoría de las iglesias de la zona y disfruté mucho con los cofrades cordobeses.

    Gratos recuerdos me han traido tu entrada.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una zona preciosa para el transitar de las cofradias. Ese ambiente de barrio antiguo y esas calles tan estrechas hacen de este barrio un barrio "único" para la semana santa

    ResponderEliminar
  5. No podía dejar de comentar que tratas de perfeccionar demasiado el cómo llevamos los demás la ropa...no descuides la tuya!!Un abrazo muy fuerte hermano, al leer esta entrada me han venido a la cabeza muchos recuerdos del año pasado cuando llegamos a esa gran cuadrilla, a parte de mi mismo, sólo tú sabes cuánto me duele no haber podido estar allí.

    ResponderEliminar
  6. no entiendo bien lo que has dicho, que no descuide mi ropa? que le pasa a mi ropa artista?

    ResponderEliminar
  7. Además, que yo trato de perfeccionar demasiado el como lleváis la ropa los demás? parece mentira que ya no te acuerdes de quién te ha enseñado a ti a hacerte la ropita amigo...ver para creer

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, "artista", parece mentira que no me conozcas, si lo digo sabes de sobra por qué es, no le pasa nada a tu ropa, creía que sabías perfectamente por dónde iba, para tener bien tu ropa no dependes solamente de ti mismo, si no de que los demás te la estiren bien. Déjate los prontos para los demás mamonazo!!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. te dije que me tiró un muchacho de córdoba y la verdad que el chaval sabía lo que se hacía. Llevaba la ropa bien tirada victor.

    ResponderEliminar
  10. Precisamente porque sé cómo eres a la hora de prepararte la ropa te lo digo. Tú me has enseñado cómo hacerme la ropa y, aún más importante, de cómo ayudar a hacérsela a los demás y, por eso, te digo que ya que ayudas a los demás y nos enseñas, qué menos que hagamos lo mismo por ti. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Parece mentira que tenga que aclararte a ti las cosas cabezón!!!! Ya verás cuando te tire de los pelillos este año!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Ahhhhh vale, ya se por donde vas, mea culpa, que me ido yo por los cerros de úbeda, perdona compi¡¡¡ jejeje hay que ver de lo que se entera uno e victor?xDDD

    ResponderEliminar