Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

martes, 5 de enero de 2010

UNA MIRADA ATRÁS





La Hermandad del Despojado de Sevilla, hubo de afrontar en 1990 unas obras en su capilla de mucha envergadura que hipotecaron durante muchos años la economía de la corporación. Ante esta tesitura, se trasladaron las imágenes titulares a la pequeña capilla de la Residencia Tartesos, vecina a la sede canónica, donde permanecieron hasta el año siguiente.

Pero este sólo era un aspecto del problema. El estado de la capilla desaconsejaba la salida procesional, por lo que hubo de buscarse un templo alternativo mientras durasen las obras. No dejó de constituir una triste experiencia comprobar que en decenas de iglesias se les denegó el oportuno permiso, a pesar de que no eran pocas las hermandades sevillanas que lamentaron la situación por la que pasaba la de Jesús Despojado. Finalmente, hubo de ser el párroco de San Gil, Antonio Cabezas, quien ofreciera a la Hermandad la posibilidad de salir desde allí. Ante la ausencia de otras opciones más cercanas, la Junta de gobierno y el cabildo general decidieron procesionar desde este lejano templo que, por otro lado, ofrecía el aliciente cofradiero de haber sido muchos siglos residencia canónica de la Hermandad de la Macarena.

Así pues, la cofradía salió por vez primera en 1990 en una estación que resultó muy accidentada por la lluvia, debiéndose refugiar primero en la parroquia de San Pedro y finalmente en San Juan de la Palma, sede de la hermandad de la Amargura, cuyos cofrades brindaron su hospitalidad ante los diversos inconvenientes que se planteaban por el titular de la parroquia para que permanecieran en el templo pasos y nazarenos.

En 1991, la Hermandad volvió a salir de San Gil y entró ya de nuevo en su ya restaurada sede de Molviedro.

Es más que evidente la evolución costalera de esta cuadrilla en 20 años. La diferencia entre la forma de andar de la cuadrilla actual y la de este año 91 es francamente increible.
Tras el paso del Señor de Molviedro suena la agrupació musical Virgen de las Angustias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario