Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

lunes, 4 de enero de 2010

EL PASO DE PALIO

Lateral del paso de palio del Dulce Nombre (Hermandad de la Bofetá,Sevilla)

Paso de palio de la Esperanza de Triana


Traser del paso de palio de la virgen de la Victoria(Hermandad de las Cigarreras)


Trasera del paso de palio de la virgen de Gracia y Amparo,(Hermandad de Los Javieres)

Palio de la virgen de los Dolores,(hermadad del cerro, Sevilla)

Siempre se ha dicho de que los pasos son altares móviles que salen a la calle para promover la devoción a las Imágenes de Jesucristo, María, o de los Santos. Donde especialmente se aprecia esa idea es en la Semana Santa, en ella, la mayoría de la Cofradías, llevan tras su Divino Hijo a la Santísima Virgen María bajo palio.

El paso de palio es el culmen de la perfección de un altar dedicado a la que fué primer Sagrario de la Historia; tiene las medidas exacta, ni más grande ni más pequeños con respecto a la Imagen que porta. Visto desde atrás es un portento de belleza, apreciándose los atributos de la realeza de María, corona y manto, pero si se ve desde el frente entonces es un delirio de luz y flores, ofrendado a la Madre del Redentor que al vérsele la cara ya no hay duda de que la Gloria debe ser algo parecido a ese momento.

El paso de palio es todo un conjunto de estética, plasticidad y movimiento que al pasar ante el espectador perfuma de aromas indescriptibles el ambiente transportándolo al Paraiso.

El palio tiene su origen en el dosel (ornamento que se coloca formando techo sobre un trono, un altar, etc. del que suelen colgar cortinajes)y tenía las caídas rectas; eran unas franjas de terciopelo terminadas con flecos o caireles. Y también en los últimos años del siglo pasado las hermanas Antúnez comienzan por quebrar y ondular el borde inferior de las caídas. Juan Manuel Rodríguez Ojeda impone esta moda, y ya tenemos el actual palio de cajón. Años después, también diseña con curvas y contracurvas la parte superior de las caldas, y crea el palio de formas o de figura, o el palio sevillano . Hay otro tipo de caídas, toda de orfebreria, y dan origen al llamado palio rígido; pero creo que este tipo de caídas no tienen su origen en el dosel, sino en el baldaquino (especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula).

El techo de palio por su cara inferior es casi siempre de terciopelo, y profusamente bordado. En el centro, y como eje de toda la composición, hay un "medallón o cartela". En el medallón, y de bulto redondo, se suele representar al Espíritu Santo o, en alto relieve, una imagen de la Inmaculada, siempre es una advocación de gloria, y quizas por esto o porque está en todo lo alto, a este medallón se le conoce por "la gloria". La composición y el dibujo del resto del techo del palio quedan supeditados al contorno del medallón y el conjunto nos puede recordar un riquísimo tapiz o una lujosísima encuadernación. En los palios de cajón y en los sevillanos, el techo y las caídas son del mismo material, dibujo y estilo. En los palios rígidos las caídas las hace el orfebre, y el techo, el bordador.

La palabra "maría" servía para designar a los cordones que simulan sujetar el palio a los varales. y el remate de las marías suele denominarse "bellota".

En el paso de palio y formando parte del esqueleto está el "armazón" de hierro que hace posible que los adornos y bordados del manto se puedan contemplar de manera perfecta-; soporta todo el peso de éste, evitando que la imagen sufra ningún tipo de presión o deterioro.

Las imagenes de la Dolorosa se designan de "talla, de vestir o de candelero". En cuanto a las prendas con que se visten la imagen lleva unas "enaguas" y unos "manguitos"; y sobre esto la saya, compuesta por "corpiño, mangas, fajín o cíngulo, y la saya o falda". Todo queda arropado por el manto, y sobre éste va la "toquilla" o "toca" de sobre manto; en algunos mantos los bordados de la parte superior simulan una toquilla. El rostro de la Dolorosa queda enmarcado por un trozo de tela finísima o encajes. Su colocación no es nada fácil y además resulta la piedra de toque para que una imagen esté muy bien o muy mal vestida.

De cualquier forma, esta descripción está llena de generalidades, siendo cada paso de palio totalmente diferente a los demás. Cada uno tiene detalles que los hace ser únicos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario