Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

viernes, 8 de enero de 2010

NAZARENAS DE SAN VICENTE







Nazarenos de túnica y antifaces negros de ruán, con cinturón de esparto acompañan a la portentosa imagen de Jesús de las Penas y a la Virgen de los Dolores (ambas de autor anónimo) y magnífica esta cofradia de las llamadas "cofradias de negro".
Jesús de las Penas no lleva música de banda, va acompañado por Capilla Musical patrimonio de la Hermandad, en cambio a la salida, la banda del palio le toca la marcha "Nuestro Padre Jesús de las Penas".
La Cruz de este nazareno es de las más singulares en cuanto a diseño y material de la Semana Santa sevillana. Es hispanoamericana.

La hermandad de las Penas tiene la peculiaridad de que la estación de penitencia solamente pueden realizarla los hermanos varones. Bueno más bien, tenía esa peculiaridad porque, La Junta de Gobierno de la hermandad de las Penas, reunida en cabildo de oficiales el pasado martes 12 de mayo de 2009, aprobó la inclusión de las hermanas nazarenas en su cortejo, permitiendo así ejercer el derecho de igualdad a realizar estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo.

Con todo esto, tan sólo son cinco las hermandades que no contemplan la inclusión de mujeres nazarenas en sus tramos: Sliencio, Gran Poder, Santo Entierro, Quinta Angustia y Amor, estando cada vez más acotado este reducido grupo, ya que en el último año tres han sido las corporaciones que han permitido este hecho, tales como Pasión, San Isidoro y por ultimo, Las Penas de San Vicente.

Así que por fín, en la semana santa de 2010, se podrá ver a mujeres en las filas de nazarenos de la hermandad de las Penas.

Por cierto, El Cristo de las Penas será trasladado en la noche de hoy viernes, 8 de enero, hasta el Altar Mayor de la Parroquia de San Vicente para la celebración de sus cultos.

Tendrá lugar a partir de las nueve de la noche, donde hermanos y devotos irán acompañando a la imagen portando cirios desde su lugar habitual de cultos en su sede canónica.

3 comentarios:

  1. Amigo, el cinturón de esparto se llama ceñidor, y para tu información el Gran Poder decide este mes de enero si introduce también hermanas nazarenas en sus filas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabía lo del Gran Poder, de todas formas tú lo acabas de decir, "decide", que no implica que lo acepten. De momento siguen haciendo estación de penitencia solo varones no?

    Y te agradezco la corrección del ceñidor, no lo sabía, dice el dicho, que no te acostarás sin saber algo nuevo no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Siento dicrepar con Agustín, el cinturón de esparto es el cinturón de esparto, que puede ser ancho (Gran Poder) o estrecho (Bofetá).

    Un ceñidor es en la túnicas de capa lo mismo que un cíngulo, una especie de corre de trenzada. Incluso en algunas hermandades se refieren al ceñidor como la pieza corta rematada por un borlón con la que se fija la capa, para evitar que ésta se vaya para atrás.

    Un saludo, R. Ríos

    ResponderEliminar