Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

domingo, 27 de junio de 2010

EXTRAORDINARIA DE LAS VIÑAS



La popular hermandad del Santísimo Cristo de la Exaltación, más conocida como la hermandad de las Viñas, salió ayer sábado por las calles de Jerez en Solemne Procesión Extraordinaria con Motivo del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Exaltación.

La talla del Cristo de la Exaltación es obra del imaginero gaditano Luis González Rey. Es un Crucificado que mantiene la tipología iconográfica barroca, pero ofreciendo también variantes, como el paño de pureza, de gran dinamismo y muy original en su composición, o la forma de disponer los clavos de las manos, que penetran por la muñeca, confiriendo a la talla un aspecto de impactante realismo. La imagen tiene mucho de monumental y la cabeza es muy bella, quizás lo mejor de todo el conjunto.

En el paso aparecen unos sayones que están fijando la Cruz sobre el Gólgota. Se cuenta que los sayones fueron bautizados. El misterio lo completa el viejo que está a los pies de la Cruz, que es el "Cananeo", el que aguanta la Cruz por el centro es el "Herrero", el joven que está en el extremo de la derecha que se llama "Jairo" y el que sujeta por el lado opuesto tiene el mote del "Cepa". Posteriormente se incorporó una imagen de María Magdalena y un romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario