Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

domingo, 8 de agosto de 2010

UN FATÍDICO DÍA...











Éste quizás halla sido el año más negro que jamás a vivido la hdad del Prendimiento. Corría el año 1998, un tremendo aguacero nos sorprendió en plena calle y la hermandad vivió momentos muy difíciles. Yo tenía tan solo 13 años y realizaba estación de penitencia con mi hermandad formando parte de las largas filas de nazarenos de luz que por entonces ponía en la calle la hermandad. Sin duda que el recuerdo que tengo de ese año no es para nada agradable.

Lo que ocurrió fue que una vez la hermandad estaba en la calle, a pocos metros de haber salido, empezó a llover. La hermandad se dio la vuelta para volver al templo pero tras la negativa del párroco a dejarnos volver (estaba dando los oficios y hasta que no acabaran no quería abrir las puertas del templo, de vergüenza vamos), y tras el cese momentáneo de la lluvia, la hermandad no tenía otra opción que la de seguir su camino y realizar la estación de penitencia. Grave error puesto que a la altura de la calle hermanos costaleros, un tremendo aguacero empezó a caer sobre la ciudad obligando a la cofradía a volver a su templo por el camino más corto, atajando por la carrera oficial.

La hermandad aquél día demostró lo grande que es y el importante patrimonio humano por la que esta compuesta, y sin duda alguna que en los momentos difíciles es cuando una gran hermandad demuestra el porqué es tan grande...

Les dejo con las imágenes que tv Linares recogió aquel fatídico año y que como muestran los videos, son realmente sobrecogedoras…

26 comentarios:

  1. Una que le regalaron, ya te contaré lo que pasó con esa toca...

    ResponderEliminar
  2. jaime m gustaria acer una aclaracion, no es una verguenza que no te dejen entrar al templo estando de oficios, ya que lo mas importante es dios y no una hermandad y si se esta celebrando algo en lo k se este representando a dios es mas importante que cualquier otra cosa, lo que es una verguenza y fallo por parte de la diocesis de jaen es que los oficios del jueves santo se celebren en una iglesia donde sale una hermandad pudiendose celebrar en cualquier otra parroquia la cual no tenga movimiento ese dia muchas gracias y un saludo jaime

    ResponderEliminar
  3. Jaime, uno que además de una buena cabeza también tiene buena memoria recuerda que ese año salió la Hermandad con lluvia, es decir, que estaba saliendo por la puerta y estaba lloviendo de lo lindo y aún asi se decidió salir.

    Menuda tadecita....

    ResponderEliminar
  4. Y que es mas importante, la misa de los oficios o la salud de los cientos de niños que se mojaban a las puertas de la iglesia vestidos de nazarenos? No pasa nada por abrir las puertas, recoger la cofradia en silencio y marcharnos sin armar jaleo.

    Yo te aseguro que si soy el hermano mayor, la cofradia entra, por las buenas o por las malas, luego ya veríamos a ver lo que pasa, pero la cofradia entra, eso te lo aseguro...

    ResponderEliminar
  5. Perdona pero no, cuando la cofradía estaba saliendo no estaba lloviendo, además que en los videos se aprecia con claridad. Empezó a llover cuando la virgen se disponía a abandorar la plaza de san agustín, pero ya era tarde, el cura ya había cerrado las puertas y no nos dejó entrar.

    (A ese lo colgaba yo del campanario...)

    ResponderEliminar
  6. si jaime, xo todas esas personas que se mojan sobretodo los niños, estaban refugiados en la cochera que esta enfrente del monumento al donante de sangre, para nosotros nuestra hermandad es muy importante, xo t vuelvo a decir que no es lo mas importante aunque para muchos si lo sea y se deverian cambiar los oficios de parroquia que es lo mas correcto y asi no se molesta ni a unos ni a otros

    ResponderEliminar
  7. De cambiar los oficios olvidate, eso no creo k lo veamos ni tu ni yo jajaja

    ResponderEliminar
  8. Madre mía! Yo iba en el último tramo de la Virgen, y aquello fue horroroso, de verdad, no os creais que exagero cuando os digo que he tenido pesadillas por lo vivido aquel día.
    No estaba lloviendo cuando salimos de la iglesia, había sol, eso lo garantizo. Cuando estaba yo a la altura de la heladería Mari Nieves,o sea, que la Virgen no había hecho nada más que salir, calleron unas gotitas, además se levantó un frío de coj...
    Me acuerdo que la gente al paso de la Virgen, cerraba los paraguas y decia:"si tú te mojas, yo también", parecía que nunca íbamos a llegar, pero eso sí, las filas de nazarenos con sus caperuces puestos llegamos a la iglesia formados, y yo me sentí triste pero orgullosa de mi hdad.
    En fin, menos mal que los daños fueron reparables.
    ESPERO QUE NOS ENTIENDAN LOS QUE NO LO HACEN CUANDO DECIDIMOS NO SALIR SI EL CIELO ESTÁ GRIS...
    Un besote, Jaime

    ResponderEliminar
  9. Ah y lo del cura no tiene nombre...los oficios hay que celebrarlos, claro que sí, pero también hay que abrirle las puertas a los hermanos, que si los oficios se hacen un poco más tarde, no creo yo que Dios se enfade por eso. Si hubiera estado D. Manuel nada de esto hubiera pasado.
    Ay... Jaime, qué cuerpo se me ha puesto! Cuánta buena gente nos falta ya... El Capitán... en fin, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que si, nos falta mucha gente que aparece en el video y que ya no estan...en fin muchas gracias Rosario, un fuerte abrazo para ti tambien. Besos Rosario¡¡

    ResponderEliminar
  11. Viendo esta entrada me trae muchos recuerdos y sin ánimo de polémica y con todos mís respetos. Ese año que nos mojamos y se mojaron las 2 Hermandades, he de decir que gracias a Dios que no pasó nada mas, porque las decisiones fueron las peores tomadas. Y en el mismo video y en lo que no se ve, La Virgen llego chorreando por culpa de querer "lucirse" cuando todos veiamos como estaba el dia. Ese dia la Hdad. no demostro para con su Palio ser muy grande, donde estaban los plasticos?, esa cuadrilla meciendo ? no no y no. fue lamentable.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo, lo del palio fue lamentable, pero tampoco me extraña teniendo delante del paso a semejante MAMARRACHO como capataz, menos mal que se fue con viento fresco porque vamos...

    ResponderEliminar
  13. A ver chavales. Las iglesias, conventos, parroquias y demás tienen OBLIGACIÓN de realizar los Santos Oficios, así que Miguel olvídate de que no se hagan oficios en una iglesia de donde salgan cofradías. Yo recuerdo muy bien ese día, mi tercer año de costalero y fíjate la que se lió.

    Ese año llevábamos 13 años seguido saliendo y la confianza es muy mala, la desinformación más y, como se ha dicho, las decisiones no fueron las más acertadas.

    La hermandad aprendió y mucho de este dia, de hecho maduró horrores, y hoy en día se nos tacha de "mustios" porque nos pensamos mucho el salir según el tiempo, pero eso es de hermandad madura, seria y comprometida.

    Gracias Jaime por recordarnos este día y subirlo a intenné, porque esta escuela es la que nos dbe quedar, seriedad y respeto.

    ResponderEliminar
  14. Jaimeeeee, con las descalificaciones (que te pierdes). Pues si que estaba lloviendo saliendo el paso de misterio. Precisamente yo grabe esa salida y cuando le pusieron los plásticos al paso en la calle espronceda. Te lo tengo que enseñar.

    Por cierto, preguntale a Joaquin como se le quedó el traje despues de ese jueves santo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu aportación Agustín, estoy de acuerdo contigo, una hermandad grande tiene que ser capaz de aprender de sus errores y plasmarlo en el futuro.

    Por cierto, QUE VIVAN LAS COFRADIAS MUSTIAS¡¡¡ jajaja

    ResponderEliminar
  16. Perdona pero es que es oir el nombre del tal Francisco Perez este y me llevan los demonios...

    Yo tengo entendido que no llovía pero si tienes videos te rogaría que me los pasaras y los subiria al blog vale? un saludo¡

    ResponderEliminar
  17. dejarse d anonimos y abalr con vuestro nombre

    ResponderEliminar
  18. Mientras no falten al respeto no me importa publicarles los comentarios, pero si se está hablando de forma constructiva no se porque no escriben con su nombre la verdad.

    ResponderEliminar
  19. Andres G. Escribanomartes, agosto 10, 2010

    Disculpad por el anónimo, no era mi intencion. jaime te he dejado una muestra del video en tu correo para que puedas mostrar que llevo razon. A ver si nos vemos y te paso el video completo es de una hora mas o menos.

    ResponderEliminar
  20. Pues si, es cierto, en el video se aprecia con claridad que mientras el paso de cristo se mueve dentro de la iglesa, disponiendose para salir, fuera esta lloviendo con fuerza, la verdad que me a sorprendido. No recuerdo si se retrasó la salida o no, en eso Agustín puede informarnos mejor.

    ResponderEliminar
  21. Mi novia me cuenta ese día también como una de las experiencias más malas que jamás ha vivido. De ver a la Virgen corriendo por la calle Los Riscos en dirección a San Agustín, de como su padre abrió las puertas de su domicilio para que en el hall del bloque refugiasen a cuantos niños pequeños quisiesen, de ver como a la Virgen lo corría el agua por la cara o como al Señor lo taparon con una capa de nazareno.

    Desgraciadamente todos han cometido alguna vez errores como éste, recordemos mi Hermandad de la Bofetá hace unos años, el Silencio en la extraordinaria de 2004 (tampoco llevaban plásticos) o el Polígono de San Pablo en la pasada Semana Santa.

    Los Oficios del Jueves Santo se celebraban antaño por la mañana, por lo que era muy cómodo para los cofrades acudir a los mismos, visitar los sagrarios y por la tarde ver las cofradías o salir de nazareno en su cofradía. No se que cabeza pensante decidiría cambiarlo a por la tarde, pero eso se ha traducido en que cada vez están más vacíos los Oficios. Y eso si que es grave.

    También en Sevilla han estado mojándose en la calle la Carretería y la Soledad de San Buenaventura y el Cabildo Catedral ha dejado las puertas del templo cerradas. Con lo fácil que sería interrumpir el culto unos minutos, entra la cofradía y se continúa con ellos.

    Eso depende de las personas; y en la Iglesia (institución) hay mucho carca inmovilista

    ResponderEliminar
  22. Dios, como me duelen ver estas imágenes....

    ResponderEliminar
  23. Bueno miralo por le lado positivo amigo mio, la hdad aprendió muchísimo de este dia...

    ResponderEliminar
  24. me duele que algun ignorante diga que los costaleros ante la lluvia meciamos a la virgen.lo que se ve en el video era un taca-taca para avanzar mas.porque si estuviera grabada la revira del ambulatorio vamos ni fernando alonso.

    ResponderEliminar
  25. un taca taca para avanzar mas?...perdona amigo mio pero no le encuentro sentido a eso y certifico mis palabras, GRACIAS A LA VIRGEN QUE FRANCISCO PEREZ PALOMAR SE LARGÓ DE LA HERMANDAD¡¡¡

    ResponderEliminar