Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

domingo, 1 de agosto de 2010

LA JOYA QUE GUARDA JAÉN....







Sin duda la mejor obra de la imagineria cofrade que procesiona en la Semana Santa de Jaén se esconde en la iglesia de San Bartolomé, y no es otra que la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración.

La imagen de Cristo de la Expiración está atribuida a la gubia del malagueño D. José de Medina, en la segunda mitad del siglo XVIII, aunque no existe la certeza de su autoría debido a la falta de documentación que lo acredite. Durante mucho tiempo se pensó que su autor podría haber sido Juan Martínez Montañés, aunque un estudio profundo y pormenorizado realizado por D. Rafael Ortega Sagrista corregía el error en la adjudicación de la autoría de la misma.

El Señor procesiona sobre un precioso paso de orfebreria de plata acompañado por una banda de buen nivel como es la banda de cc.tt Stm Cristo de la Expiración (propia de la hdad). Ver este paso con una buena cuadrilla portandolo a costal tiene que ser increible, ojala y algun día en el seno de la hdad decidan cambiarlo a costal.

En definitiva para mi esta imagen está entre las mejores imagenes de crucificados de Andalucía, sin duda al nivel de imágenes tan insignes como el Cachorro de Ruiz Gijón o el Cristo de la Buena Muerte de Juan de Mesa.

10 comentarios:

  1. No conocía esta Imagen Jaime, y eso que estamos aqui al lado, la verdad es que es un Cristo precioso de verdad. Gracias por mostrárnoslo, me imagino que procesiona el Viernes Santo, no? oye, y cómo va portado este Cristo? Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sale el Jueves Santo por la tarde desde la iglesia de san bartolomé (en el casco antiguo), y va con portadores, es decir, a hombros pero por dentro del paso, como casi todos los pasos de Jaén, haber si quitan ya esa forma porque no sirve para nada.

    En fin, muchas gracias por tus comentarios y haber si me dices quien eres¡¡ xDD un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  3. Imagen increible donde las haya; desde que la conocí intuí que el autor había visto alguna estampa o grabado del Cachorro de Triana, pues guarda semajanzas formales con dicha imagen.

    Buena entrada hermano, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años Jesús Prendido y su misterio completo se trasladaron a la Catedral de Jaén a una magna exposición de imaginería. La muestra concluía con este imponente Cristo de la Expiración ; una rampa permitía verlo desde arriba!Absolutamente impresionate.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias amigo mio, un fuerte abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  6. Pues no sabía nada de dicho evento, me habría encantado poder acudir y verlo desde arriba. Siempre que paso por el casco antiguo de Jaén, la iglesia de san bartolomé es visita oblicada para ver a este imponente cristo, estoy contigo amigo, es absolutamente impresionante y sin duda un gran desconocido en la semana santa andaluza.

    ResponderEliminar
  7. sin duda alguna es la joya de jaen y bien cuidado que esta si señor grande las fotos jaime y sobre todo grande noticia!! un besooo

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué vamos a tener que pasar al costal? ¿Quien ha dicho que eso no sirve para nada? ¿Lo vuestro si?

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué hay que cambiar al costal? ¿Quien ha dicho que esta forma de llevarlo no sirve para nada? Aún no entiendo las críticas de llevar a un paso así. ¿Vuestra forma es la correcta? Pues enhorabuena, por ahora queremos seguir equivocados

    ResponderEliminar
  10. este blog esta cerrado, para seguír leyendo este blog hacerlo en www.costalerodepalio.blogspot.com
    gracias.

    ResponderEliminar