Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

lunes, 25 de enero de 2010

LA EVOLUCIÓN DEL COSTAL

San Benito en la Cuesta del Rosario, año 1.997:


Tres Caídas en la puerta de la Estrella, año 1.993:


De estos vídeos hace trece y diecisiete años respectivamente y a poco que uno se fije se da cuenta como han cambiado las cosas en las cuadrillas de costaleros en este tiempo. La espectacularidad por aquellos años no estaba unida al exceso, me sorprende y gratamente como un misterio es capaz de arrancar aplausos por cambiar a costero o por avanzar tres pasos.

Sobre el misterio de la Calzá comentar que el nivel según mi punto de vista, no ha sido mejorado, cuadrilla que creo arrastra fama desde los años noventa sin que haya podido mejorarla y que actualmente se ha quedado un poco desfasada. En esta chicotá se la aprecian pocos cambios y mucho tiempo andando de costero, a los sones de la "Saeta" sube el imponente Pilatos por la Cuesta del Rosario dando muestra del andar del momento, de una forma distinta a la que entendemos como actual, de una forma más comedida que en cuanto a estilo a mi me gusta más.

Da la sensación que un paso que hace cambios si no hace el tirabuzón hacia atrás en cada marcha no ha hecho un trabajo reconocible, esa sensación me pareció percibir en el público que vio este año el transitar del Beso de Judas en el mismo sitio, la Cuesta del Rosario...a mi sin embargo me encantó su transitar por allí.

La cuadrilla del misterio de la Esperanza de Triana es muy distinta a la que lo porta hoy en día, muy muy distinta, y si bien la proliferación de cambios hoy en día es excesiva, están recortando bastante en los últimos años este aspecto, frente a un andar tan distinto que parece que estamos viendo otro paso, la técnica y la calidad de la misma era bastante menor a la que hoy en día podemos observar. Una revirá extraña, donde se pierde el compás en demasiadas ocasiones, eso hoy en día no se ve en la cuadrilla trianera...por cierto, el sonido de la banda interpretando "El Manué" y "Medea", mi marcha maldita, es espectacular.

En definitiva, dos apuntes históricos sobre la evolución de las cuadrillas que nos sirven para apreciar que el tiempo mejora y perfecciona el andar del costalero, que aún estando ya todo inventado la capacidad de superación es siempre apreciable y ese debe ser el objetivo. La mejora en la cuadrilla de las Tres Caídas es más que patente, en el misterio de la Calzá se acusa menos quizás...sorprende que los pasos hoy en día anden mejor y abusen más de los cambios de ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario