Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

miércoles, 13 de octubre de 2010

EL ARTE DE SER COSTALERO - I - "La Ropa"

Costal mal hecho.


Costal bien hecho y bién "trabajao".



Con el permiso de todos ustedes, abro sin ninguna mala intención esta nueva sección que paso a denominar "EL ARTE DE SER COSTALERO".


Lo que pretendo con esta sección es mostrar ejemplos de lo que para mi humilde conocimiento en este Arte, es saber hacer las cosas bien y lo que por el contrario, es hacer las cosas como uno cree que se deben de hacer, osea, mal.


En ésta primera entrega, vamos a analizar la importancia de llevar la ropa bien hecha.


Como ejemplos, vamos a tomar las fotografías arriba indicadas:


- La primera se trata de una imagen un tanto desafortunada de lo que por desgracias alguna gente piensa que es un costal "hecho y puesto" en un costalero.


Para muestra un botón, y bien dicen que una imágen vale más que mil palabras. Podemos apreciar los siguientes defectos:


1.- Arrugas en el costal.
El costal está completamente arrugado por todas las zonas, incluso en el trabajo, lo que ocasionará heridas en el cuello del costalero.


2.- Alto en la colocación.
El trabajo está excesivamente alto. Aún sin haberse metido bajo el paso, cosa que no es así porque si había estado trabajando, el trabajo le caerá muy alto, no podrá ponerse derecho, perjudicará a los compañeros y lógicamente, podrá acarrear daños personales en el costalero, sin tener en cuenta, que el trabajo de su capataz a la hora de igualarlo, no servirá de nada.


3.- Sin ningún tipo de cuna.
Atendiendo a la explicación anterior, es imposible que la trabajadera le haga cuna, ya que el palo se le escurrirá una y otra vez por la altura a la que va a trabajar, aunque seguro que recurrirá al "Agua bendita" en el morcillo.


4.-Morcillo desplazado a la izquierda.
El morcillo no está bien pormediado a la hora de colocarlo y hacer la ropa, está bastante desplazado a la izquierda y puede ocasionar que poco a poco, el costal se vaya desaciendo, y como consecuencia, tendrá que rehacerse el costal, volver a colocárselo, implicando no cargar en el mismo sitio.

-Como contrapunto, tomaremos la imagen segunda.


En ella se puede apreciar todo lo contrario a la otra imagen. El costal está bien hecho, bien colocado y como consecuencia la cuna que el costal hace a este costalero es simplemente perfecta. Trabajará en su sitio, cargará sus kilos donde tiene que cargarlos, no perjudicará ni su salud ni la de sus compañeros, jamás se le escurrirá el palo, de hecho, podemos apreciar que el costal toma la forma del palo como "abrazándolo", por eso jamás se saldrá del mismo.


Otro aspecto importante es que no tendrá que volver a hacerse la ropa, con lo que no le cambiará el punto del trabajo y la igualá del capataz habrá sido efectiva.


Otro punto importante a tener en cuenta, de igual forma que hacerse el costal bien, es que quien te tire de la ropa sepa hacerlo, ya que en multitud de ocasiones, se da el caso de que un costal se ha hecho bien y se ha tirado mal, por lo que si las dos cosas no son correctas, el resultado va a ser un "mal trabajo".


En otra ocasión analizaremos cómo se debe de tirar de la ropa para colocar el costal "en su sitio".


Otro dato a tener en cuenta, comparando las 2 imágenes, es que la primera está tomada durante una estación de penitencia y la segunda durante un ensayo, donde dicha comparativa se hace aún más patente e importante.
El empeño no se ha de mostrar sólo el día que tu Hermandad se convierte en Cofradía, sino cada vez que una persona se amarra al palo y se convierte en "COSTALERO".

36 comentarios:

  1. Te agradeceria que quitaras ahora mismo mi fto de esta entrada. Ya que no se te ha dado nibgun permiso para difundir esa foto en tu blog. Si no lo haces en 24 h. Te denuciare a ti y a tu blog.

    Por agredir contra mi integridad. ARTISTA.

    ResponderEliminar
  2. Denunciame si quieres, en primer lugar no he puesto de quién se trata, en segundo lugar no se ve la cara de la persona en cuestión , y en tercer lugar esa foto la he cogido de internet por lo tanto, la foto , a menos que la tengas registrada y lo dudo bastante, pasa a ser pública en el momento que es subida a internet.

    Así que lo siento mucho pero la foto se queda donde esta, si quieres denunciame a mi no me importa en lo que cada uno le guste perder su tiempo, tu mismo.

    Ann, y si eres el de la foto te voy a dar un consejo...aprende a hacerte la ropa...ARTISTA

    ResponderEliminar
  3. Te vuelvo a remitir este mesaje para decirte que no voy a entrar mas en este tema. Salamente tomare las medidas legales pertinentes. Pero no tienes nigún derecho sobre mi imagen.

    ResponderEliminar
  4. Te repito lo mismo, ésta es una imagen que yo me he encontrado en un sitio "PÚBLICO", por lo tanto, todas las imágenes que esten en un sitio "PÚBLICO", son eso, "PÚBLICAS".

    ResponderEliminar
  5. empezamos d enuevo jejejje hombre la verdad que no se ve la cara d la persona por lo que nadie ha de sentirse ofendido. si se molesta la perosna jaime pon otra foto que no pasa na costales mal hechos hay en todos sitios. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno....acabo de asesorarme por mi abogado, en fin, en este mundo faltar contra las personas es gratis. Tu sigue así mientras puedas, torres mas altas han caido. Y tomate esto ultimo como quieras.

    ResponderEliminar
  7. Que va, si yo no soy ninguna torre, no ves que soy carne de palio¡¡ jajajaja

    ResponderEliminar
  8. esta entrada como bien pone jaime la ha hecho sin animo d eofender a nadie no se porque s emolesta la gente en vez de tomar buena nota y hacer las cosas bien

    ResponderEliminar
  9. No he puesto ni de qué costalero se trata, ni de qué hermandad es, nada, solo he cogido una foto de "ejemplo" para lo que quería contar. Simplemente eso.

    ResponderEliminar
  10. JAIME....trankilo hombre que aquí todo el mundo dice ke denuncia y lo mejor de todo es que comentan con nombres que en verdad no existen...
    LUIS MIGUEL...porke en vez de denunciar no kedas con JAIME? O esque en verdad no eres LUIS MIGUEL como te haces llamar?....

    y sobre el tema de los abogados...jajajjajjjaajajaaajajajajajajajajajaaaajjaajajajajajajajaajjajajajajajaajjajajajajajajajajajajajajjajajaajajjaajajajajjajaajajajajajajajajajajjajajaajjajaajjajajajajaajajajajajjajajajajajajajaajajajja........jajajaajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajajajaajajajjajajajajajajajajajajajajajajjaajaj.............LEETE EL CODIGO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS DERECHOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA..............jaajajajajajajaajajajjajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajjajajajaajajajajajjajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajaj.........

    ResponderEliminar
  11. Cuando he visto las fotos, también podía sentirme ofendido porque Jaime también ha cogido una foto mia para usarla en el blog, pero y digo yo, qué mas dá?, si no quiero que usen una imagen mia, no la cuelgo en internet y punto.

    La gente está más susceptible de lo normal. Lo que hay que hacer es aprender de lo que algunas veces comenta Jaime en sus entradas del blog, porque en ocasiones, lleva mucha razón.

    Muy buena entrada, Jaime.

    ResponderEliminar
  12. Gracias David, el problema de este muchacho es que en vez de preocuparse por intentar aprender este oficio, se mosquea porque he utilizado una foto suya.

    Más le vale por su propia salud pegarse a alguien que sepa de esto para que le ayude, porque falta le hace...Pero no solo a él, por desgracia este tipo de costales se ven muy pero que muy amenudo en TODAS(incluyo la mia eh?) las cofradias de Linares.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí y la culpa de esto no es solo nuestra sino de los capataces de linares que osn los primeros que no saben

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, a un costalero si no sabe, se le enseña, el problema es que muchos "creen" que saben...nada más lejos de la realidad...

    ResponderEliminar
  15. Cuando puedas pasate por mi tienda que me gustaría hablar contigo. Es la de Albero Mendoza

    ResponderEliminar
  16. Si tu quieres hablar conmigo pues vienes tu a buscarme, y si de paso te traes la ropa estaré encantado de enseñarte a hacerla con toda la humildad del mundo.

    Mi intención con esta entrada no era faltarte al respeto puesto que no sabía de quién se trataba, por lo tanto estaría encantado de ayudarte

    ResponderEliminar
  17. Y si no quieres pues nada, tu mismo. Así que ya sabes donde encontrarme si quieres algo.

    ResponderEliminar
  18. Y si no quieres pues nada, sige a lo tuyo que vas muy bien...

    Ann, si quieres hablar conmigo ya sabes donde encontrarme.

    ResponderEliminar
  19. Nazareno de Ruánjueves, octubre 14, 2010

    Pero como no se va a ofender el muchacho, si la ropita que lleva es de 1º de la ESO cofrade....

    ResponderEliminar
  20. cuando pones la foto como ejemplo as borrado la marca de la camisa sinembargo se puede ver perfectamente el paso y por tanto a la hermandad que pertenece,si verdaderamente no quieres perjudicar a ninguna persona ni ninguna hermandad,utiliza fotos donde no se reconozcan, (como la segunda foto)si no encuentras ninguna estoy encantado de enviarte a tu e-mail las que quieras un saludo UN COSTALERO

    ResponderEliminar
  21. Pues si, si puedes mandarmelas te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  22. Por favor, que viendo lo que se ve del paso, se sabe qué hermandad es?, pues qué hermandad es, de donde, es un misterio, un crucificado, es de Martes Santo, de Domingo de Resurrección?, por favor, cuantas vueltas se le da a lo que realmente no tiene importancia, cuando lo importante es ver que hay costaleros que por su bien y por el de sus compañeros, han de mejorar a la hora de hacerse y ponerse la ropa para trabajar bajo un paso.

    Jaime, cambia la foto por otra similar, que las hay por desgracia a montones y que la gente opine sobre el tema de cómo hacer y poner la ropa del trabajo.

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo David, cuando tenga tiempo y encuentre otra la cambio, un abrazo

    ResponderEliminar
  24. seria muy humilde por tu parte poner fotos tuyas ya que tienes muchisimas que no siempre has llevao la ropa bien puesta.asi te quitarias de poblemas que bastantes tienes ya.asi serias ejemplo y mostrarias humildad autocriticandote tu mismo

    ResponderEliminar
  25. Da la casualidad de que yo si se hacerme la ropa porque me he preocupado de que me enseñen.

    Claro esta que no siempre he sabido hacerla, pero cuando no sabia, mientras aprendia, me buscaba gente que si supiera hacerlo para que me lo hiciera.

    Durante 5 años Agustín ha sido el que me ha hecho y puesto el costal en cada ensayo y en cada jueves santo.

    Por lo tanto siento decirte que no tengo fotos mias con la ropa mal hecha. No siempre me hago el costal bien, claro esta, pero si no me lo hago bien pues me lo vuelvo a hacer, lo que si te puedo asegurar es que yo no me mete debajo de un paso con la ropa mal hecha, eso te lo aseguro.

    Simplemente es cuestión de preocuparse por aprender.

    Por algo será que me llaman capataces con los que trabajo para que vaya con ellos a enseñarles a su cuadrilla cómo hay que hacerse la ropa, por ejemplo, el sábado 23 en andujar en la cuadrilla del huerto, me ha llamado mi amigo y capataz Rafael Mondejar para lo que acabo de decir...por algo será...

    ResponderEliminar
  26. jaimepa evitarte problemas con todo el mundo, ponte tu komo ejemplo, azte la ropa mal y sacas un foto y luego t la aces bien y sacas otra foto y asi ni se molesta nadie y todos ven k sabes de lo k ablas.
    y kien lleva la ropa mal exa es xk kiere, xk no siempre sale bien y yo mismo un ensayo en la carolina perdi mas de 20 minutos de ensayo xk mi ropa no estaba komo tenia k estar, y asta k no esta todo perfecto no m meto debajo de ningun paso, x mi y x mis compañeros, k siempre existen persona k t pueden exar un cable y aprender de los errores

    ResponderEliminar
  27. JAIME.......lo que mas gracia me hace de todo es ke la gente puntua el articulo komo aburrido y lo interesante es ver ke no paran de hacer comentarios.............¿ABURRIDO?.....YO KREO K EL TEMA ES INTERESANTE...JEJJE......y no digo nada mas porque no es sensato sacar temas de donde no los hay ni tampoco cebarse por un simple costal y se de ke ablo ... ¿te acuerdas jaime? jijij......y mira, tan amigos...

    Señores vamos a pensar que ya mismo estamos en enero y los ensayos están a la vuelta de la eskina....y a kien no le uste lo k se vierten en blog´s... con no mirarlos está todo hecho o de lo contrario ver trabajos; porque ahora que es el tema del costal...yo he visto a jaime hace unas semanas arreglar el costal de una persona muy metida en semana santa y en los pasos ya que el costal tenia un defecto y no habia cojones a dejarlo bien puesto.........Y EL AL FINAL LO CONSIGUIO MONTAR Y QUE SE KEDARA DONDE SE TENIA KE KEDAR.....

    Señores !!.. que nadie esta vendiendo la moto...pero tampoco sakemos cuchillos de torres que caeran ni nada deso porke debajo un paso nadie gana...

    un abrazo a todos y siempre de frente..

    ResponderEliminar
  28. No le hagas caso a la gente que ya no sabe lo que hacer pa meterse contigo y to lo que han puesto se llama envidia y la envidia es un pecado que hoy en dia se encuentra mucho.

    un abrazo compadre

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Grego por tus palabras, a mi sinceramente que gente que ni conozco me critique o que cuestionen mi manera de pensar pues como dirian los costaleros del Sentencia...ME ZUMBA UN HUEVO, a mi lo que me importa son las opiniones de mis amigos y de la gente que a trabajado conmigo, y casualmente esas opiniones son buenas.

    Lo importante de que fuera capaz de arreglarle el costal a nuestro amigo no es que yo sea capaz de demostrar que sepa o no de esto, sino que nuestro amigo pudo trabajar agusto y correctamente, y para mi, eso es lo más importante, por eso en cada ensayo me dejo las manos ayudando a mis compañeros a hacerse la ropa y ellos lo saben.

    El resto? por un oido me entra y por el otro me sale

    ResponderEliminar
  30. Gracias Alvaro, un abrazo para ti tambien amigo¡¡

    ResponderEliminar
  31. jajajajaja eso voy a tener que hacer Miguel, hacerme la ropa mal a posta jajajajaja

    ResponderEliminar
  32. Jaime, que lo que te tienen todos es una envidia que no te pueden ni ver¡¡ mientras ellos sacan solo un paso, tu sacas todo el año lo que quieres y por eso sabes muchísimo más que todos los que aquí te critican.

    Que la mamen amigo, que la mamen, que yo si se lo que es trabajar contigo y más quisieran estos llegarte a la suela de la zapatilla como costalero, y ya haciendo ropas...a años luz...

    Pero un consejo si te voy a dar, deja la raza costalera para cuendo estes debajo de los pasos¡¡

    Un abrazo compañero.

    Fernando.

    ResponderEliminar
  33. Gracias cordobés¡¡ es lo que yo acabo de decir, a mi me importan opiniones como la tuya porque tu si has currrado conmigo en los paso, muchas gracias peon¡¡, un abrazooo

    ResponderEliminar
  34. amos ayá esas rodilleras buenas jejejjee

    ResponderEliminar
  35. vamos señores dejemos la polemica y centremonos en las clases que luego llegan los examenes y no nos enteramos de nada, al tema señor jaime al tema, no nos distraigan que luego ya se sabe...


    cristo

    ResponderEliminar