Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

sábado, 31 de octubre de 2009

CUANDO SE CUMPLE UN SUEÑO



Antes de escribir nada, quiero agradecer a mi hermano, pues sí señores, a mi hermano Jaime, este granito de arena para los que estamos "exiliados" de la tierra donde el aceite y el romero son la esencia central de cada aurora, por acercarme siempre todo lo que puede al maravilloso mundo, el cual algunos de nuestros conocidos, desde su desconocimiento, no sólo, a veces, critican, si no que nos creen locos aférrimos de tal mundo, que no es otro que el de la Semana Santa. Pero esos conocidos, familiares, amigos e incluso novias que nos llaman "locos" están en lo cierto, nos hemos enamorado, y de qué manera Jaime!!!! Quiero contarles el sentido e historia de esta entrada:

Corría el año 2003, allá por el mes de Enero, cuando me dirigía a mi primer ensayo como costalero, con mis evidentes miedos y nervios provocados, evidentemente, por mi desconocimiento. Llegué a la Casa Hermandad donde estaban todos los que estaban, creo que me explico bien con esta frase, en frente de la televisión viendo un partido de fútbol. Me senté en una silla, observando las caras de aquellas personas que, sin saberlo, se iban a convertir en parte fundamental de mi vida y entre ellas estabas tú, hermano. Llegó la hora de igualar los pasos, te acuerdas Luisja? uno de los capataces, "el de pelo blanco", más que conocido en la hermandad, acarició mi cuello virgen" y me destinó a "mi sitio", la 2ª trabajadera del Palio de la Señora, el principio...

No es sitio ni momento de contar, desde ese día, todo lo que aconteció hasta ahora, pero el niño que fue a ese ensayo fue madurando en todos los aspectos de su vida, en gran parte basada en el mundo del costal gracias a la ayuda de todas esas personas que nos rodeaban. Sin embargo, en esta vida siempre hay personas que calan hasta lo más profundo, ahí aparecestú, hermano, en cada fn de semana, cada costal hecho, "¿ cuál es tu medía?, ¿te está flojo?, fíjate en los que saben, así levantan los costeros...", ¿recuerdas esas frases?, esas lecciones magistrales son las que me ayudaron a ir aprendiendo y descubriendo los secretos de este, nuestro mundillo. El "Taifa" recoge muchos de aquellos momentos, "dos baileys con chocolate!!", viendo y comentado videos, ensayos y momentos de los mismos, planeando nuestra salida o proyectos que, poco a poco, vamos acometiendo.

Nunca olvidaré un frase que me dijo tu padre, Carmelo, en mi primer año, antes de subirme al tren, que me alejaba de la tierra del costal, cuando me dijo: " Todavía no eres costalero, el costalero se hace el Jueves Santo por la tarde cuando sales por San Agustín", y no mentía, todos esos momentos, lecciones, fines de semana, viajes...se hicieron realidad el Jueves Santo de 2003, cuando entrábamos a la Iglesia con nervios, pero con buen tiempo.

Voy resumiendo, te pongo este video Jaime, la salida de Jesús Despojado de Sevilla, del año 2007, ¿te acuerdas?. Pues sí, el año en que descubrí la Semana Santa sevillana, gracias a mi hermano.

Quisiera poder contar todos los momentos, desde nuestro paso por la Humildad y Santo Entierro, hasta nuestra llegada a Córdoba, qué arte!!, pero llenaría páginas enteras de historias que, a buen seguro, tienes, igual que yo, en tu memoria. Este año, como siempre, gracias a ti, realicé mi primera "llamá", recuerdas cuántas veces te dije que la haría??...

Gracias por todos los momentos que vivimos juntos, no sólo por hacer que todo esto tenga sentido, si no por hacer que pasen. Por lo gran persona que eres y por estar siempre a mi lado, está claro que ninguna chicotá tendría sentido si no estuvieras conmigo debajo del paso. Un abrazo hermano y...Venganza!!!

Víctor J. Proenza Quirós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario