domingo, 4 de abril de 2010
PASEAZO AL SOBERANO¡¡¡
Lo que hizo el pasado jueves santo esta grandísima cuadrilla fue simplemente para enmarcar. Sin lugar a dudas están creando escuela aquí en Linares y son ya un modelo y un referente para cualquier cuadrilla no solo de Linares, si no de la provincia entera. Éste es el resultado de años de esfuerzo, amor y trabajo costalero. Enhorabuena amigos, me siento muy orgulloso de ver la manera que teneis de PASEAR al rey moreno de los cielos por las calles de Linares¡¡¡
ROSARIO¡¡¡¡
Óle lo bien trabajao y lo bien andao¡¡¡ señores que grandísima cuadrilla tiene la Reina de Linares¡¡¡ Si bueno fue el año pasado, éste ha sido sublime¡¡ Miedo me da pensar lo que pasaria si en vez de 39 costaleros estubieramos 60¡¡
Enhorabuena compañeros, sois muy pero que muy grandes¡¡
sábado, 3 de abril de 2010
viernes, 2 de abril de 2010
LA FUERZA COSTALERA
Genial, impresionante, de categoria, de arte, como nunca, espectacular, los mejores, inigualables....todos estos calificativos y muchos más fueron los que escuché anoche al finalizar la estación de penitencia con mi hermandad del Prendimiento. Sin duda tanto el paso de misterio del Señor del Prendimiento como el paso de palio de Ntra.Sra del Rosario dieron ayer una autentica lección de buen hacer costalero.
El paso de la cofradia por algunos puntos de la ciudad como la calle Rosario simplemente fue para estar en silencio, tragar saliva y dejar aflorar los sentimientos de cada uno.
Con respecto al paso de palio, la cuadrilla fue "engorilá" desde el principio hasta el final, se venia arriba por momentos, a paso que daba las fuerzas parecian ir a más y más hasta el punto de pegar una levantá impresionante una vez dentro de la iglesia y tras encerrarnos a rodillas.
Levantás gordas, chicotás de arte y una motivación increible debajo del paso me hicieron ver que esta cuadrilla tiene mucho pero que mucho futuro, ya que fuerza tiene para dar y regalar. Un paso como el del Rosario con la cera que da, no es normal pegarle el "paseazo" que le pegamos ayer con solo una cuadrilla, sin apenas relevos y llegar frescos a la iglesia. El dia que este paso llege a tener cuadrilla y media no me lo quiero ni imaginar...
Enhorabuena amigos, hemos demostrado porqué somos la cuadrilla que siembra escuela costalera aqué en Linares¡¡¡
Y del paso del señor ni hablo, he dicho muchas veces que tienen la mejor cuadrilla de costaleros de Linares y lo han demostrado...a estos hombres les faltan calles en Linares el jueves santo porque con 6 horas de estación de penitencia ni se enteran...sois unos MAESTROS del costal amigos, seguid así porque el que venga gente de granada y otras capitales a querer sacar este barcazo es por algo.
ENHORABUENA A LA CUADRILLA DE COSTALEROS DEL ROSARIO PORQUE "SEMOS LOS MEHORES" xDD
jueves, 1 de abril de 2010
EL CISTER (II)
Salida de la hermandad de la Sangre
Señor de la Sangre llegando al primer punto de relevo, los jardines.
Señor de la Sangre a su paso por la iglesia de San Miguel a la ida.
Levantá y revirá del misterio del Cister de la plaza de san miguel a la calle barqueros
Revirá a la calle Diego león
Misterio de la Sangre subiendo con poderio por la carrera oficial.
miércoles, 31 de marzo de 2010
EL PODERIO DE LOS PASOS
Así andan los pasos, al frente y con poderio...escupiendo los kilos y ganandole siempre la pelea al paso, todo un lujo pertenecer a esta cuadrilla y haber disfrutado tanto como disfruté ayer debajo de este "barcazo" andando como andan los pasos "gordos" que dan cera, "de frente y sin tonterias".
PASEO DE LOS GORDOS AL CISTER ¡¡¡
Ayer pusimos la guinda de lo que fueron uno dias geniales en compañia de la gente buena de verdad. Un grandísimo lunes santo en Sevilla en compañia de buenos amigos y amigas que culminamos ayer en Córdoba "jartandonos" de palo.
Tanto Jose como Alberto y un servidor disfrutamos muchísmo de nuestra primera estación de penitencia que compartiamos los 3 juntos debajo de un paso. Levantás fuertes, andares largos escupiendo kilos, calles imposibles y revirás saliendo con valentia fueron algunas de las cosas que pudimos disfrutar ayer con la hermandad del cister.
Enhorabuena amigos sois muy grandes como costaleros pero mejores aun como personas.
PD: Enhorabuena también a la banda de CC.TT de Ntra.Sra del Rosario porque dieron un recital de potencia y calidad musical.
domingo, 28 de marzo de 2010
NUEVO MISTERIO POR LAS CALLES DE SEVILLA¡¡¡
El Sábado de Pasión en Sevilla ha dejado sin lugar a duda uno de los extrenos más significativos de la Semana Santa de Sevilla de este 2010, el extreno del nuevo paso de misterio del Señor de la Esperanza en el puente de Cedrón, que realizara Arteaga para esta joven corporación del barrio de ciudad jardín, conocida popularmente como la hermandad de la Milagrosa.
Sin duda un gran preludio al Domingo de Ramos que en muy pocas horas viviremos.
sábado, 27 de marzo de 2010
VIERNES DE DOLORES 2010 -SEVILLA-
Ayer viernes de dolores comenzó la semana más larga del año y a la vez la que para muchos se nos hace la más corta. Viernes de Dolores en Sevilla y las primeras hermandades en la calle.
MI DOMINGO DE RAMOS

A solo 24 horas de un nuevo domingo de ramos y palmas, los recuerdos del ultimo domingo de ramos que viví en sevilla inundan mi cabeza...
Afrontar un Domingo de Palmas sevillano donde las cofradías se suceden, los momentos transcurren mientras estás en otro sitio y sabes que aún la omnipresencia no es un don humano; lo mejor es no atragantarse con ese manantial inagotable de agua pura de señorío cofradiero. Se acabaron los tiempos de correr y callejear para alcanzar "in extremis" revirás empezadas y público apostado muchos minutos antes.
El Domingo de Ramos no se disfruta en estos tiempos que corren de año en año, sino quizás y no es ninguna locura decirlo, de bienio en bienio. Contemplar en todo su esplendor las 9 realidades cofradieras es una absoluta quimera a no ser que pases por alto las pausas necesarias para el avituallamiento y el descanso; y te conformes con traseras de palio en los momentos finales de una curva aparatosa o afines el oído en decimosexta fila para intentar imaginar momentos deliciosos a los que has llegado inevitablemente tarde.
Con ya una cierta experiencia conviene pegar bien los morros al chorro de las esencias y beber sorbito a sorbito. Y aun así, creánme ustedes, que llegando la madrugada con el Amor en Alemanes y la Amargura en Sor Ángela, la sed cofradiera ya se habrá saciado con las primeras del día y será entonces cuando nos sobrevenga esa sensación angustiosa a la que antes hacía alusión, mientras se oye el Silencio del Cristo del Amor con la majestuosidad de la Giralda al fondo y las palilleras de la banda de Triana cuando el Herodes gana centímetros por las estrecheces del Convento.
Por eso mi Domingo de Ramos siempre alcanza su momento culme cuando la Victoria de la tarde se echa sobre los hombros del Señor del Porvenir seguido por una Paz que transmite la delicadeza de las cosas bien hechas. Pero las intenciones de ver bajar la Borriquita por la "rampla" del Salvador, no se quedan mas que en propósitos iniciales señalados en el programa. Efímeras fueron las sensaciones que vivi en la "Puertalarená" pero grandioso y sublime otro año más.
También fue pleno Domingo de Ramos en la cita con la Hiniesta cuando enfila Trajano, tras una revirá en blanco y negro de boinas caídas en la banda del Arahal, con el Cristo de la Buena Muerte. Como genial fue la desembocadura de la Virgen apresurada por Correduría.
Para gozos del Domingo de Ramos, los de la llegada a Sevilla de la primera de Triana en la tarde que caía por el Aljarafe. Izquierdos antológicos del Misterio de las Penas en la Plaza de la Magdalena, palquillo imaginario de las cofradías del arrabal, control horario de tantas ilusiones e incluso frontera infranqueable para alguna corporación desbaratada por la lluvia que no falla.
Pero no hubo ni tiempo para esperar al Palio porque el reloj apretaba en la primera jornada y el Despojado ya regresaba al compás de la Laguna con su cruz de guía puntualmente plantada en las estrecheces del Arenal. En la encrucijada de Rodó con el Real de la Carretería se intuyó la primera lección magistral de la cultura del centímetro, un legado fabuloso de las semanas santas de otro tiempo que se está perdiendo en beneficio de otros enclaves con mas fama pero a todas luces menos bellos. Y todo fue igual de delicioso que la Sagrada Cena surcando el dédalo de callejuelas que forman Odreros, Boteros y Sales y Ferré, con las tres estampas distintas y sugerentes, con la armonía de Cigarreras acompañando al colosal paso de la cena, con el delicado conjunto vocal acariciando al diminuto Cristo Paciente y la elegancia romántica de las notas de Tejera tocando (fíjense la contradicción) una Saeta Sevillana a la Virgen del Subterráneo imaginando un Cachorro por el Puente.
Y así prosiguió el Domingo más esperado del año, anticipo de la primavera más gozosa. Con San Roque por la Cuesta del Rosario y el Palio de la Estrella cruzando la Avenida para adentrarse en el Postigo de su despedida de Sevilla. Con olor a patatas fritas recién hechas de la Juana y con los destellos del dorado refulgente del paso de misterio de las Aguas en la capilla del Dos de Mayo.
Y como colofón, las hermandades del Amor y la Amargura. La Amargura con la poesía musical que describiera Abel Moreno mientras imaginaba la "Madrugá" de Sevilla antes de perderse en el portalón de las monjitas que son las que la arrullan en su Dolor letífico; y El amor a en su entrada acariciando una saeta al portentoso Crucificado de Juan de Mesa. Lástima que para entonces eran intensos los primeros dolores de cintura y los pies tiernos tuvieran las primeras secuelas de los estrenados zapatos del Domingo de Ramos. Quizá este año haya que empezar la visita por el final. El Amor y la Amargura merecen una pausada deleitación.
viernes, 26 de marzo de 2010
LA PIEDAD DEL COSTALERO-NAZARENO

A raiz de la entrada en el blog de mi amigo Rafa "el niño frito" me ha venido a la mente esta entrada, la importancia del hermano nazareno....
Queramos o no, la Estación de Penitencia es un "espectáculo". Tiene fuerza. Tiene garra para convocar a Andalucia entera y lanzarla a la calle y aguantar paciente y expectante las incomodidades, el cansancio, el sueño. Para un forastero, todo es lo mismo una Cofradía lo mismo que la otra. Para un andalúz, cada una tiene su historia, su peso específico, su significación para él.. Todas las estaciones de penitencias no son "todas" es cada una de ellas en particular.
Las finalidades de la Estación de Penitencia son muchas pero una de las más importantes es la labor catequética de los hermanos. Se puede predicar de muchas formas y maneras:
Con la palabra, con la mera presencia, con el gesto, con el testimonio... por tanto el costalero predica con la imagen. Una imagen vale por 2.000 palabras... el costalero si sabe lo que hace, sí sabe lo que lleva, puede ser y debe ser uno de los catequistas más especiales y significados. A los pasos los levantan los hombres, sí, pero a los hombres los levanta el alma, la piedad, y éste debe ser el testimonio del hermano costalero: la piedad.
Y el otro hermano, el nazareno, el que forma fila, el que lleva la Cruz, el que organiza los tramos procesionales, el que alumbra a la noche con el cirio, el hermano que se ve, al que se le oye... Éste es el gran responsable de que la estación de penitencia además de a vela e incienso... huela a piedad.
Sereno, Recogido, Atento a la ronda interior, a la procesión de Cristo por su alma... Siempre se ha dicho que el porte exterior es el reflejo del porte interior. Cuando el nazareno "procesiona" sin espíritu, es su estampa, la de un punto mismo que va y viene llamando la atención pero sin llamársela a sí mismo. Tan solo aquel que se ha dejado impresionar por Cristo puede impresionar cristianamente a los demás. Y de esto se trata en la estación de penitencia, en cuanto que esta es una manifestación exterior: impresionar cristianamente para que la gente pase desde la impresión a la comprensión. Desde el alejamiento a la cercanía.
Se le pide poco y a la vez mucho al nazareno. Poco: que se ponga a disposición de Cristo. Mucho: que caiga en la cuenta de la responsabilidad cristiana que pesa sobre él.
Se ha dicho que los que sentados o a pie contemplan el paso de la estación de penitencia serán lo que sea el que la procesiona. Creo que esto es mucho pedir y quizás mucho decir. Pero lo que sí es necesario es que el nazareno no se deje llevar ni abrumar por lo que le llega de fuera.
Cuando de las filas salen exigencias de silencio y de recogimiento... puede ser que no todos reciban la lección. Pero no dejará de haber quienes adviertan que cuando el nazareno va así, y así se comporta es porque algo grande está pasando dentro de él.
A MI MADRE...
Ella siempre es la primera persona que veo cuando me salgo del paso una vez acabado el jueves santo. Siempre es su rostro el primero que contemplo, ese rostro de madre angustiada y preocupada por la salud de su hijo, y son sus brazos a los primeros que me tiro en busca de un abrazo que consuele el saber que en un año no voy a poder abrazar a mi otra madre, mi Madre de los cielos, mi Madre del Rosario. Igual que la Virgen Maria recogió a su hijo de la cruz, mi madre me recoge entre sus brazos y me devuelve esas fuerzas perdidas durante una larga pelea con los kilos.
Gracias Mama, nunca podré pagarte todo lo que haces por mi, y que sepas que sin ti, hoy en día no sería el costalero que soy hoy, gracias por darme sangre costalera y por parirme COSTALERO DEL ROSARIO¡¡¡
jueves, 25 de marzo de 2010
A 5 DÍAS DE PONERME EN LA CALLE¡¡¡
A tan solo 5 días de fajarme y calarme el costal,de ponerme en la calle con la primera de mis cofradias, de volver a sentir todas esas grandísimas sensaciones que un costalero siente cuando saca un paso a la calle, los nervios empiezan a apoderarse de mi. Los recuerdos del año pasado cada vez están más presentes y parece que hubiera sido ayer cuando acabó la semana santa de 2009.
Sin embargo falta solo un día para que empiezen a salir pasos a la calle por Andalucia y solo 5 para un nuevo martes santo cordobés, 5 días para sumergirme de nuevo en las calles de Córdoba bajo las trabajaderas del Señor de la Sangre en el desprecio del pueblo.
Suerte a todas las cofradias que harán estación de penitencia durante toda esta semana y espero que todos los cofrades disfruteis muchísimo de vuestra o vuestras cofradias.
Un abrazo a todos y Feliz Semana Santa 2010¡¡
EL SUEÑO ESTÁ MAS CERCA
Encuentra más fotos como esta en Cofrades
Otro de los sueños que veré cumplido esta Semana Santa , si Dios quiere, será el ver a mi Virgen de la Esperanza Macarena pasear por las calles de Sevilla. Todo está dispuesto para que dentro de una semana, a las 12 de la noche, se abran las puertas del cielo para dejar salir a la Reina de Sevilla. En una semana estaré en Sevilla para derramar una lágrima por cada año que he pasado soñando con ver tu rostro y tus "ojeras" caminando de recogia...
Esperame madre mia que en una semana iré a verte¡¡¡
miércoles, 24 de marzo de 2010
DESPUES DE LA ARMÁ LLEGA LA CALMA...

Tras una semana de intensos preparativos, de tardes y noches de montajes, de ilusión, de limpieza de plata, de compartir sueños....por fin llegó la calma....Los pasos están montados y listos para que la gente de abajo, los hombres del Rosario, aquellos que en una semana derrocharán arte y amor costalero por las calles de Linares portando las divinas andas del Señor del Prendimiento y la reina de los cielos y de Linares, la Virgen del Rosario, manden estos dos pasos a volar mañana en el retranqueo.
Todos estamos listos para lo que ha de venir y en la hermandad del Prendimiento suenan tambores de guerra, suentan tambores costaleros¡¡¡
martes, 23 de marzo de 2010
EL TIEMPO DE LA LUZ

Aquí pueden descargarse el pregón íntegro de la semana santa de Sevilla de este año 2010. La persona encargada de pregonar la Semana Santa de Sevilla y de lo que ha de venir fue Antonio García Barbeito y su pregón titulado "El Tiempo de la Luz" es sencillamente genial. Disfrutenlo y no dejen de leerlo.
CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PREGÓN
lunes, 22 de marzo de 2010
A POCOS DÍAS DE CUMPLIR UN SUEÑO...
En 10 días y en cumplimiento de lo establecido en la regla nº5 de mi hermandad de San Isidoro, a la hora establecida por las autoridades eclesiasticas y en el orden que por derecho me corresponde, haré estación de penitencia con mi hermandad a la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla como costalero de la santísima virgen de Loreto.
10 días para sentir los adoquines de Sevilla bajo mis pies y de vivir una experiencia sin duda única que ya llevo viviendo desde la igualá.
Mañana martes es el retranqueo de la virgen de Loreto y por desgracia no voy a poder acompañar a mis compañeros en este momento, mucha suerte a todos los que tengais el privilegio de retranquear el paso de la Domus Aurea, espero veros a todos si Dios quiere el viernes santo¡¡ un abrazo a todos¡¡.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)