Administrador: Jaime Galán Rueda jaimegalanrueda@yahoo.es

miércoles, 31 de marzo de 2010

EL PODERIO DE LOS PASOS



Así andan los pasos, al frente y con poderio...escupiendo los kilos y ganandole siempre la pelea al paso, todo un lujo pertenecer a esta cuadrilla y haber disfrutado tanto como disfruté ayer debajo de este "barcazo" andando como andan los pasos "gordos" que dan cera, "de frente y sin tonterias".

EL CISTER (I)

PASEO DE LOS GORDOS AL CISTER ¡¡¡







Gran estreno el que hemos tenido mis amigos y yo como costaleros en esta semana santa de 2010. A las 17.45 se abrian las puertas de la iglesia conventual de capuchinos para dar paso a la hermandad de la Sangre en lo que fue un expléndido Martes Santo Cordobés.

Ayer pusimos la guinda de lo que fueron uno dias geniales en compañia de la gente buena de verdad. Un grandísimo lunes santo en Sevilla en compañia de buenos amigos y amigas que culminamos ayer en Córdoba "jartandonos" de palo.

Tanto Jose como Alberto y un servidor disfrutamos muchísmo de nuestra primera estación de penitencia que compartiamos los 3 juntos debajo de un paso. Levantás fuertes, andares largos escupiendo kilos, calles imposibles y revirás saliendo con valentia fueron algunas de las cosas que pudimos disfrutar ayer con la hermandad del cister.

Enhorabuena amigos sois muy grandes como costaleros pero mejores aun como personas.

PD: Enhorabuena también a la banda de CC.TT de Ntra.Sra del Rosario porque dieron un recital de potencia y calidad musical.

domingo, 28 de marzo de 2010

NUEVO MISTERIO POR LAS CALLES DE SEVILLA¡¡¡







El Sábado de Pasión en Sevilla ha dejado sin lugar a duda uno de los extrenos más significativos de la Semana Santa de Sevilla de este 2010, el extreno del nuevo paso de misterio del Señor de la Esperanza en el puente de Cedrón, que realizara Arteaga para esta joven corporación del barrio de ciudad jardín, conocida popularmente como la hermandad de la Milagrosa.

Sin duda un gran preludio al Domingo de Ramos que en muy pocas horas viviremos.

sábado, 27 de marzo de 2010

VIERNES DE DOLORES 2010 -SEVILLA-













Ayer viernes de dolores comenzó la semana más larga del año y a la vez la que para muchos se nos hace la más corta. Viernes de Dolores en Sevilla y las primeras hermandades en la calle.

MI DOMINGO DE RAMOS


A solo 24 horas de un nuevo domingo de ramos y palmas, los recuerdos del ultimo domingo de ramos que viví en sevilla inundan mi cabeza...
Afrontar un Domingo de Palmas sevillano donde las cofradías se suceden, los momentos transcurren mientras estás en otro sitio y sabes que aún la omnipresencia no es un don humano; lo mejor es no atragantarse con ese manantial inagotable de agua pura de señorío cofradiero. Se acabaron los tiempos de correr y callejear para alcanzar "in extremis" revirás empezadas y público apostado muchos minutos antes.

El Domingo de Ramos no se disfruta en estos tiempos que corren de año en año, sino quizás y no es ninguna locura decirlo, de bienio en bienio. Contemplar en todo su esplendor las 9 realidades cofradieras es una absoluta quimera a no ser que pases por alto las pausas necesarias para el avituallamiento y el descanso; y te conformes con traseras de palio en los momentos finales de una curva aparatosa o afines el oído en decimosexta fila para intentar imaginar momentos deliciosos a los que has llegado inevitablemente tarde.

Con ya una cierta experiencia conviene pegar bien los morros al chorro de las esencias y beber sorbito a sorbito. Y aun así, creánme ustedes, que llegando la madrugada con el Amor en Alemanes y la Amargura en Sor Ángela, la sed cofradiera ya se habrá saciado con las primeras del día y será entonces cuando nos sobrevenga esa sensación angustiosa a la que antes hacía alusión, mientras se oye el Silencio del Cristo del Amor con la majestuosidad de la Giralda al fondo y las palilleras de la banda de Triana cuando el Herodes gana centímetros por las estrecheces del Convento.

Por eso mi Domingo de Ramos siempre alcanza su momento culme cuando la Victoria de la tarde se echa sobre los hombros del Señor del Porvenir seguido por una Paz que transmite la delicadeza de las cosas bien hechas. Pero las intenciones de ver bajar la Borriquita por la "rampla" del Salvador, no se quedan mas que en propósitos iniciales señalados en el programa. Efímeras fueron las sensaciones que vivi en la "Puertalarená" pero grandioso y sublime otro año más.

También fue pleno Domingo de Ramos en la cita con la Hiniesta cuando enfila Trajano, tras una revirá en blanco y negro de boinas caídas en la banda del Arahal, con el Cristo de la Buena Muerte. Como genial fue la desembocadura de la Virgen apresurada por Correduría.

Para gozos del Domingo de Ramos, los de la llegada a Sevilla de la primera de Triana en la tarde que caía por el Aljarafe. Izquierdos antológicos del Misterio de las Penas en la Plaza de la Magdalena, palquillo imaginario de las cofradías del arrabal, control horario de tantas ilusiones e incluso frontera infranqueable para alguna corporación desbaratada por la lluvia que no falla.

Pero no hubo ni tiempo para esperar al Palio porque el reloj apretaba en la primera jornada y el Despojado ya regresaba al compás de la Laguna con su cruz de guía puntualmente plantada en las estrecheces del Arenal. En la encrucijada de Rodó con el Real de la Carretería se intuyó la primera lección magistral de la cultura del centímetro, un legado fabuloso de las semanas santas de otro tiempo que se está perdiendo en beneficio de otros enclaves con mas fama pero a todas luces menos bellos. Y todo fue igual de delicioso que la Sagrada Cena surcando el dédalo de callejuelas que forman Odreros, Boteros y Sales y Ferré, con las tres estampas distintas y sugerentes, con la armonía de Cigarreras acompañando al colosal paso de la cena, con el delicado conjunto vocal acariciando al diminuto Cristo Paciente y la elegancia romántica de las notas de Tejera tocando (fíjense la contradicción) una Saeta Sevillana a la Virgen del Subterráneo imaginando un Cachorro por el Puente.

Y así prosiguió el Domingo más esperado del año, anticipo de la primavera más gozosa. Con San Roque por la Cuesta del Rosario y el Palio de la Estrella cruzando la Avenida para adentrarse en el Postigo de su despedida de Sevilla. Con olor a patatas fritas recién hechas de la Juana y con los destellos del dorado refulgente del paso de misterio de las Aguas en la capilla del Dos de Mayo.

Y como colofón, las hermandades del Amor y la Amargura. La Amargura con la poesía musical que describiera Abel Moreno mientras imaginaba la "Madrugá" de Sevilla antes de perderse en el portalón de las monjitas que son las que la arrullan en su Dolor letífico; y El amor a en su entrada acariciando una saeta al portentoso Crucificado de Juan de Mesa. Lástima que para entonces eran intensos los primeros dolores de cintura y los pies tiernos tuvieran las primeras secuelas de los estrenados zapatos del Domingo de Ramos. Quizá este año haya que empezar la visita por el final. El Amor y la Amargura merecen una pausada deleitación.

viernes, 26 de marzo de 2010

LA PIEDAD DEL COSTALERO-NAZARENO


A raiz de la entrada en el blog de mi amigo Rafa "el niño frito" me ha venido a la mente esta entrada, la importancia del hermano nazareno....

Queramos o no, la Estación de Penitencia es un "espectáculo". Tiene fuerza. Tiene garra para convocar a Andalucia entera y lanzarla a la calle y aguantar paciente y expectante las incomodidades, el cansancio, el sueño. Para un forastero, todo es lo mismo una Cofradía lo mismo que la otra. Para un andalúz, cada una tiene su historia, su peso específico, su significación para él.. Todas las estaciones de penitencias no son "todas" es cada una de ellas en particular.

Las finalidades de la Estación de Penitencia son muchas pero una de las más importantes es la labor catequética de los hermanos. Se puede predicar de muchas formas y maneras:
Con la palabra, con la mera presencia, con el gesto, con el testimonio... por tanto el costalero predica con la imagen. Una imagen vale por 2.000 palabras... el costalero si sabe lo que hace, sí sabe lo que lleva, puede ser y debe ser uno de los catequistas más especiales y significados. A los pasos los levantan los hombres, sí, pero a los hombres los levanta el alma, la piedad, y éste debe ser el testimonio del hermano costalero: la piedad.

Y el otro hermano, el nazareno, el que forma fila, el que lleva la Cruz, el que organiza los tramos procesionales, el que alumbra a la noche con el cirio, el hermano que se ve, al que se le oye... Éste es el gran responsable de que la estación de penitencia además de a vela e incienso... huela a piedad.

Sereno, Recogido, Atento a la ronda interior, a la procesión de Cristo por su alma... Siempre se ha dicho que el porte exterior es el reflejo del porte interior. Cuando el nazareno "procesiona" sin espíritu, es su estampa, la de un punto mismo que va y viene llamando la atención pero sin llamársela a sí mismo. Tan solo aquel que se ha dejado impresionar por Cristo puede impresionar cristianamente a los demás. Y de esto se trata en la estación de penitencia, en cuanto que esta es una manifestación exterior: impresionar cristianamente para que la gente pase desde la impresión a la comprensión. Desde el alejamiento a la cercanía.

Se le pide poco y a la vez mucho al nazareno. Poco: que se ponga a disposición de Cristo. Mucho: que caiga en la cuenta de la responsabilidad cristiana que pesa sobre él.

Se ha dicho que los que sentados o a pie contemplan el paso de la estación de penitencia serán lo que sea el que la procesiona. Creo que esto es mucho pedir y quizás mucho decir. Pero lo que sí es necesario es que el nazareno no se deje llevar ni abrumar por lo que le llega de fuera.

Cuando de las filas salen exigencias de silencio y de recogimiento... puede ser que no todos reciban la lección. Pero no dejará de haber quienes adviertan que cuando el nazareno va así, y así se comporta es porque algo grande está pasando dentro de él.

A MI MADRE...

Esta entrada va dedicada a la persona que más quiero en este mundo, a la que pase lo que pase siempre está a mi lado, apoyandome a cada paso que doy, a cada decisión que tomo, a cada levantá que hago...
Ella siempre es la primera persona que veo cuando me salgo del paso una vez acabado el jueves santo. Siempre es su rostro el primero que contemplo, ese rostro de madre angustiada y preocupada por la salud de su hijo, y son sus brazos a los primeros que me tiro en busca de un abrazo que consuele el saber que en un año no voy a poder abrazar a mi otra madre, mi Madre de los cielos, mi Madre del Rosario. Igual que la Virgen Maria recogió a su hijo de la cruz, mi madre me recoge entre sus brazos y me devuelve esas fuerzas perdidas durante una larga pelea con los kilos.

Gracias Mama, nunca podré pagarte todo lo que haces por mi, y que sepas que sin ti, hoy en día no sería el costalero que soy hoy, gracias por darme sangre costalera y por parirme COSTALERO DEL ROSARIO¡¡¡

jueves, 25 de marzo de 2010

A 5 DÍAS DE PONERME EN LA CALLE¡¡¡





A tan solo 5 días de fajarme y calarme el costal,de ponerme en la calle con la primera de mis cofradias, de volver a sentir todas esas grandísimas sensaciones que un costalero siente cuando saca un paso a la calle, los nervios empiezan a apoderarse de mi. Los recuerdos del año pasado cada vez están más presentes y parece que hubiera sido ayer cuando acabó la semana santa de 2009.

Sin embargo falta solo un día para que empiezen a salir pasos a la calle por Andalucia y solo 5 para un nuevo martes santo cordobés, 5 días para sumergirme de nuevo en las calles de Córdoba bajo las trabajaderas del Señor de la Sangre en el desprecio del pueblo.

Suerte a todas las cofradias que harán estación de penitencia durante toda esta semana y espero que todos los cofrades disfruteis muchísimo de vuestra o vuestras cofradias.

Un abrazo a todos y Feliz Semana Santa 2010¡¡

EL SUEÑO ESTÁ MAS CERCA


Encuentra más fotos como esta en Cofrades


Otro de los sueños que veré cumplido esta Semana Santa , si Dios quiere, será el ver a mi Virgen de la Esperanza Macarena pasear por las calles de Sevilla. Todo está dispuesto para que dentro de una semana, a las 12 de la noche, se abran las puertas del cielo para dejar salir a la Reina de Sevilla. En una semana estaré en Sevilla para derramar una lágrima por cada año que he pasado soñando con ver tu rostro y tus "ojeras" caminando de recogia...

Esperame madre mia que en una semana iré a verte¡¡¡

miércoles, 24 de marzo de 2010

DESPUES DE LA ARMÁ LLEGA LA CALMA...





Tras una semana de intensos preparativos, de tardes y noches de montajes, de ilusión, de limpieza de plata, de compartir sueños....por fin llegó la calma....Los pasos están montados y listos para que la gente de abajo, los hombres del Rosario, aquellos que en una semana derrocharán arte y amor costalero por las calles de Linares portando las divinas andas del Señor del Prendimiento y la reina de los cielos y de Linares, la Virgen del Rosario, manden estos dos pasos a volar mañana en el retranqueo.

Todos estamos listos para lo que ha de venir y en la hermandad del Prendimiento suenan tambores de guerra, suentan tambores costaleros¡¡¡

ENSAYO CUADRILLA DE LORETO 18/03/2010





martes, 23 de marzo de 2010

EL TIEMPO DE LA LUZ


Aquí pueden descargarse el pregón íntegro de la semana santa de Sevilla de este año 2010. La persona encargada de pregonar la Semana Santa de Sevilla y de lo que ha de venir fue Antonio García Barbeito y su pregón titulado "El Tiempo de la Luz" es sencillamente genial. Disfrutenlo y no dejen de leerlo.


CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PREGÓN

lunes, 22 de marzo de 2010

A POCOS DÍAS DE CUMPLIR UN SUEÑO...


En 10 días y en cumplimiento de lo establecido en la regla nº5 de mi hermandad de San Isidoro, a la hora establecida por las autoridades eclesiasticas y en el orden que por derecho me corresponde, haré estación de penitencia con mi hermandad a la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla como costalero de la santísima virgen de Loreto.

10 días para sentir los adoquines de Sevilla bajo mis pies y de vivir una experiencia sin duda única que ya llevo viviendo desde la igualá.

Mañana martes es el retranqueo de la virgen de Loreto y por desgracia no voy a poder acompañar a mis compañeros en este momento, mucha suerte a todos los que tengais el privilegio de retranquear el paso de la Domus Aurea, espero veros a todos si Dios quiere el viernes santo¡¡ un abrazo a todos¡¡.

MÚSCULO, CORAJE Y ALMA COSTALERA ¡¡


Les cabe el equipaje bajo el brazo
Para su larga y dura travesía
La fuerza sacará que no tenía
El músculo. Más nervio y más coraje.
Y el Alma, que sin Alma este viaje
No lo soporta nadie. Nadie iría en ciega galera de una hombría
Remando con los pies en oleaje
De un mar urbano con brillo de cera
Obediente a una voz de seguirella
Y a un golpe de martillo que motiva,
Si al levantar el paso no pensara,
Rebosante la fe, la entrega clara,
Que es Cristo o su Madre quien va arriba....

ANTONIO GARCIA BARBEITO
Fragmento del Pregón de la Semana Santa de Sevilla.

foto:Manuél Martinez Olmedo

ULTIMO ENSAYO Y MUDÁ DEL PRENDIMIENTO



domingo, 21 de marzo de 2010

POR FIN ESTA AQUÍ¡¡¡¡





La Virgen del Rosario ya luce su nueva toca de sobremanto¡¡¡ Éste es uno de los estrenos más esperados por nuestra hermandad, más de 2 años luchando para que nuestra Virgen pudiese tener esta grandísima toca en su ajuar. Han sido más de 2 años de lucha incesante por parte de la hermandad , en la que muchas personas se han dejado el "pellejo" para que hoy la toca este colocada sobre los hombros de la Madre de Dios.

Sin duda una gran adquisición que se une al ya riquísimo patrimonio con el que cuenta la hermandad del Prendimiento.

sábado, 20 de marzo de 2010

LA MUDÁ DEL ROSARIO¡¡¡ (fotos MANUEL MARTÍNEZ OLMEDO)







Ayer viernes el paso de palio de la Virgen del Rosario hizo su "particular" mudá. Y digo particular porque salimos desde la iglesia para volver a la iglesia. Esto tiene su sentido, nosotros hacemos el ultimo ensayo con el palio de salida montado, por tanto la parihuela se baja una semana antes del ultimo ensayo para poder montar el palio, la pena y los candelabros de cola para el dicho ensayo.

Ultimo ensayo que sin duda a mi parecer fue el mejor de todos o uno de los mejores. A pesar de estar solo 23 personas debajo del paso, hicimos un ensayo largo, con muchos kilos encima, andando muy bien y cogiendo el son que a nosotros nos gusta llevar, un paso largo y reposado y sabiendo retener cuando se es preciso.

Creo que todo el mundo salió muy contento del ensayo y los ánimos (que estaban un poco bajos) han vuelto a estar donde tienen que estar los ánimos de una grandísima cuadrilla que pase lo que pase saldrán el jueves santo a la calle con su madre bendita de los cielos sobre sus costales.

Y es que esta cuadrilla podrá tener lo que sea, podrá ser mejor o peor, andar mejor o peor, tener más o menos técnica...pero de lo que no hay duda es de que la Virgen del Rosario tiene una cuadrilla de 35 corazones que llevan tatuados su nombre en el corazón, esos 35 hombres que morirán el Jueves Santo por hacer que la reina de nuestros corazones pasé por las calles de linares con todo el orgullo y la dignidad que Ella merece.

Gracias madre mia del Rosario por poner a mi lado a estas grandísimas personas con las que en poco más de una semana compartiré el momento más importante para la vida de un costalero del rosario...el JUEVES SANTO¡¡

MUDÁ DEL PRENDIMIENTO



Ayer noche se produjo la mudá del paso de misterio de Señor del Prendimiento. Como algunos ya sabeis, este año el paso del Señor no saldrá de rodillas como venía haciendolo años atrás, si no que lo va hacer saliendo "a tierra". Ésto es posible quitando la primera y la segunda trabajadera y pasando gente de atrás hacia delante para que el paso pueda ir a tierra lo suficiente para que las imagenes pasen por el dintel de la puerta.

Aquí os dejo un video de la prueba que anoche se realizó de lo que será la salida del paso de cristo en este próximo jueves santo.

viernes, 19 de marzo de 2010

ULTIMO ENSAYO EN SAN ISIDORO








Anoche acabaron los ensayos para el paso de palio de la hermandad de San Isidoro, ¡¡y de que manera¡¡¡, se hizo un ensayo con más kilos de los que llevaremos el Viernes Santo y se recorrió el itinerario entero que seguiremos en la estación de penitencia. 4 horitas de ensayo, con kilos hasta las trancas, levantando con fuerza, andando con poderio y obedientes siempre.

Fue un ensayo de los "gordos" donde uno va a trabajar pero sin duda también a disfrutar y como no, a aprender¡¡ (ayer aprendí una cosita nueva trabajando en mi costero de tercera). Y es que a lo largo de estos ensayo he aprendido y disfrutado muchísimo de esta gran cuadrilla de buenos costaleros y mejores personas y espero poder disfrutar con ellos de un viernes santo glorioso.

Al margen del gran ensayo, pude por fin tomarme esas cervecitas que tanto tiempo llevaban pendientes con 3 grandísimos amigos Sevillanos que tengo. Agustín, Esteban, Rafa, Ivan y yo pudimos disfrutar de una agradable tertulia en "El Refugio" mientras nos tomabamos la cervecita de rigor. Gracias amigos porque me hicisteis pasar ayer un grandísimo día cofrade en Sevilla.

jueves, 18 de marzo de 2010

Y QUIEN QUIERA QUE APRENDA




Ésta es la única cuadrilla de Linares que hoy por hoy sería capaz de pasar por la campana de Sevilla y levantar al respetable de sus asientos...la cuadrilla de costaleros del "SOBERANO"...óle óle y óle los que saben trabajar¡¡¡ Cada día lo haceis mejor hermanos, seguir así que os estais ganando el respeto y la admiración de todo un pueblo¡¡¡


PD:quien pueda que "arré" detrás....

NUEVA PARIHUELA PARA EL SEÑOR DE LA SANGRE









Este pasado lunes llegó a Córdoba la nueva parihuela que el señor de la Sangre estrenará este Martes Santo de 2010. Esta nueva parihuela cuenta con una trabajadera más (y ya suman 10), una zambrana lateral en ambos costeros (buena decisión) y un nuevo mecanismo para poder bajar y subir el sillón de pilatos, con lo que el paso ya no tendrá que salir a ruedas si no a tierra.

Y cómo solo quedaba un solo ensayo, el de este próximo sábado, hoy miercoles se ha realizado un ensayo extra para hacernos con la nueva parihuela y probar el nuevo mecanismo antes mencionado.
Ya con el canasto montado y las imágenes secundarias sobre el paso, se ha podido hacer un ensayo con los kilos aproximados que soportaremos el Martes Santo. En general buen ensayo, andando largo como siempre y donde por primera vez he podido mandar un paso de misterio de esas dimensiones. Sin duda una gozada y agradezco al capataz su confianza mostrada en mi.

Éste sábado ultimo ensayo antes de la "corria" que será un poquito más largo de lo normal y que seguro disfrutaremos mucho.

miércoles, 17 de marzo de 2010

ASÍ ANDA EL BARCO FANTASMA.....







Ésto simplemente es para sentarse y aprender...

COMENZÓ¡¡¡






A falta de menos de dos semanas para que la primera cruz de guía se plante en la calle, las hermandades comienzan sus montajes y el pasado domingo la hermandad del prendimiento hizo lo propio y comenzó a montar su paso de palio.

Sin duda uno de los mejores momentos de la cuaresma es vivir el montaje de los pasos de tu hermandad. Reunidos alrededor de ELLOS, un grupo de amigos y hermanos (que casi siempre somos los mismos) trabajamos juntos con ilusión por una misma finalidad, montar los altares móviles que el Jueves Santo servirán para que Linares entero pueda rezarle a nuestros queridos titulares.

El momento del montaje es sin duda único, a cada pieza que montas, a cada alfiler que clavas, es un pasito más hacia la culminación de lo que sin duda es un obra de arte. Y es que un paso siempre es una obra de arte y ver como poco a poco va tomando forma saliendo de tus manos no tiene precio.

Desde aquí animo a todos los hermanos a participar en los montajes, ya que es un derecho y a la vez una obligación que todos y cada uno de nosotros tenemos como hermanos de la cofradia.